ABC
31 de octubre de 2026
Contacto Ciudadano
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
Contacto Ciudadano
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
Contacto Ciudadano
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
18º
Ahora
ver más
18º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
26º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
22º
Máx
28º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

El papa pide hacer de las escuelas y universidades "umbrales de una civilización de paz"

Imagen sin descripción

Ciudad del Vaticano, 1 nov (EFE).- El papa animó a hacer de las escuelas y universidades "umbrales de una civilización de paz y diálogo", en su homilía en ocasión de la misa celebrada en ocasión del Jubileo del mundo educativo y en la que también se proclamó Doctor de la Iglesia al inglés san John Henry Newman.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

"Cuando pienso en las escuelas y en las universidades, las considero como laboratorios de profecía, en donde la esperanza se vive, se manifiesta y se propone continuamente", dijo el papa ante las miles de personas congregadas en a la plaza de San Pedro.

El pontífice de doble nacionalidad estadounidense y peruana pidió además que los centros educativos "sean siempre lugares de escucha y de práctica del Evangelio".

También abogó para que no se permita que "gane el pesimismo", pues consideró que "la sombra del nihilismo" es "quizás la plaga más peligrosa de la cultura actual, porque es la que pretende borrar la esperanza".

"Es tarea de la educación ofrecer esta luz amable a aquellos que, de otro modo, podrían quedarse prisioneros de las sombras particularmente insidiosas del pesimismo y el miedo", añadió.

Y agregó: "Por eso los animo a hacer de las escuelas, las universidades y toda realidad educativa, incluso informal y callejera, los umbrales de una civilización del diálogo y la paz".

En otro de los pasajes de su homilía también indico que en "los itinerarios educativos no deben estar individuos abstractos, sino personas de carne y hueso, especialmente aquellas que parecen no producir, según los parámetros de una economía que excluye y mata".

"Estamos llamados a formar personas, para que brillen como estrellas en su plena dignidad", subrayó.

Y entonces, preguntó: "¿Los menos dotados no son personas humanas? ¿Los débiles no tienen nuestra misma dignidad? ¿Los que nacieron con menos posibilidades valen menos como seres humanos, y sólo deben limitarse a sobrevivir?" y agregó: "De nuestra respuesta a estos interrogantes depende el valor de nuestras sociedades y también nuestro futuro".

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar