"Estamos a las puertas de elecciones de segundo grado que ya han comenzado a ser observadas por misiones internacionales", declaró este lunes el jefe de Estado en una rueda de prensa, en la que detalló que la misión europea está compuesta por cuatro expertos.
Arévalo recordó que la semana pasada visitaron Guatemala delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Panel de Personas Independientes (PEI), quienes sostuvieron reuniones con diversos sectores sociales y políticos.
Las misiones internacionales expresaron su preocupación por la necesidad de que los aspirantes a los cargos electivos en estas elecciones cumplan con requisitos de capacidad y honradez, dijo el presidente guatemalteco.
Agregó que las delegaciones internacionales han mostrado su inquietud por cómo las intimidaciones y la criminalización están generando temor en profesionales que podrían participar como candidatos para "rescatar las instituciones".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Hago un llamado a estos profesionales comprometidos con la justicia, un país digno y la lucha contra la corrupción, a que participen en estos procesos”, instó el mandatario.
El presidente comentó que el PEI destacó la importancia de que la ciudadanía juegue un rol participativo en la vigilancia y salvaguarda de estos procesos electorales internos que celebrará Guatemala en 2026, y que servirán para renovar los cargos de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia de justicia del país.
Adicionalmente, se renovarán los puestos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y, de manera crucial, el de fiscal general, cargo que actualmente ostenta María Consuelo Porras, sancionada por países como Estados Unidos y la Unión Europea.
