Aunque las primeras nevadas se registraron el miércoles por la tarde, las autoridades advierten de que el día más frío de la semana aún está por llegar.
En declaraciones a la cadena BFMTV, el ministro de Transportes, Philippe Tabarot, subrayó que "hay que anticipar, prevenir e informar", y añadió que "se esperan dificultades más importantes este fin de semana".
Las precipitaciones de nieve se extienden desde el este del país hasta el Macizo Central y los Pirineos. En cotas superiores a los 1.000 metros ya se acumulan hasta 10 centímetros de nieve en los macizos del Jura y los Vosgos (frontera con Suiza), mientras que en el departamento de Doubs (cerca de Suiza) se registran entre 4 y 5 centímetros por encima de los 800 metros.
La situación es especialmente delicada en Lorena (este), Borgoña (este) y Normandía (oeste), donde se teme la formación de placas de hielo en la carretera, conocidas como hielo negro, debido a las lluvias durante la noche, lo que obliga a extremar la precaución al volante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En los Pirineos, la nieve es frecuente desde los 600 a 800 metros de altitud. En los departamentos alpinos, ya bajo alerta por nieve y hielo, se ha añadido además un aviso por riesgo de avalanchas.
La jornada del viernes traerá un tiempo algo más seco, antes de la llegada de un nuevo episodio de precipitaciones y nevadas durante el fin de semana.
Las nevadas se intensificarán en el este del país, también en Normandía y en zonas próximas a los Pirineos. Según las previsiones, el sábado podría convertirse en el tercer día más frío del año y en el 22 de noviembre más gélido desde 1999.
Este episodio invernal llega un año después de la notable nevada que sorprendió a París el 21 de noviembre de 2024, cuando cayeron cuatro centímetros en la capital, la mayor acumulación registrada en un mes de noviembre desde 1968.
