“Si tú entregas el agua estarías poniendo en riesgo el agua para consumo humano y obviamente agua para producir (en el campo mexicano)”, afirmó.
El líder empresarial sostuvo que la medida afectaría a comunidades y productores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, quienes dependen del recurso hídrico tanto para abastecimiento básico como para actividades agrícolas.
De acuerdo con Esteve, pagar el agua a Estados Unidos generaría un problema serio para la región fronteriza, donde millones de personas y cientos de miles de hectáreas de cultivo dependen de los sistemas de riego.
“Sin lugar a duda (La medida impulsada por EE.UU.) generaría mucha hambre y mucho daño en la zona. Generaría una migración a los Estados Unidos que nadie podría parar”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La advertencia del CNA ocurre luego de que Trump anunciara el 8 de diciembre la imposición de un arancel del 5 % a México por el supuesto incumplimiento en la entrega de agua establecida en el Tratado de Aguas de 1944, lo que ha generado inconformidad entre agricultores de Texas.
“Estados Unidos necesita que México libere 200.000 pies-acres de agua antes del 31 de diciembre y el resto deberá pagarlo después”, dijo Trump al justificar la sanción comercial.
“Es muy injusto para los agricultores de Estados Unidos quienes merecen la muy necesitada agua”, añadió.
En este marco, productores de Texas, Nuevo México, Arizona y California han solicitado que el pago de agua sea incluido como prioridad en la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), al considerar que la falta de entregas mexicanas ha reducido sus cosechas.
El presidente del CNA también subrayó que la medida arancelaria impulsada por Trump a productos agropecuarios no solo afecta a México, como en el caso del tomate o aguacate, entre otros productos de exportación del campo mexicano.
“El principal afectado sería el consumidor estadounidense”, afirmó, pues un arancel a las exportaciones mexicanas incrementaría los costos de alimentos y otros bienes, en un contexto donde los precios ya están al alza en Estados Unidos.
“A diario los precios de alimentos y otros bienes y servicios están subiendo, lo cual la medida anunciada por Donald Trump generaría más problemas con los precios”, sostuvo.
Esteve calificó la exigencia del mandatario estadounidense como “imposible”, dada la presión hídrica que viven las regiones productoras de México.
Además, llamó a asumir responsabilidades internas: “Se debe hacer análisis e investigación para corregir el problema existente”, pidió.
El líder agroempresarial insistió en que cualquier decisión sobre cumplimiento hídrico debe considerar primero la seguridad alimentaria y el derecho humano al agua en las comunidades mexicanas.
