Justicia surcoreana allana sede de la “Secta Moon” por presunto soborno

Sede de la Iglesia de la Unificación (Secta Moon), en Corea del Sur.
Sede de la Iglesia de la Unificación (Secta Moon), en Corea del Sur. 041204+0000 JUNG YEON-JE

SEÚL. La policía surcoreana allanó hoy la sede de la Iglesia de la Unificación, un movimiento conocido en el mundo como “Secta Moon”, por sospechas de pago de sobornos a políticos de alto perfil y que involucra a su líder Han Hak-ja.

La iglesia de la Unificación o “Secta Moon” está en el centro de un escándalo sobre supuestos pagos a legisladores de partidos de gobierno y oposición.

Los fiscales allanaron la sede de la iglesia en Seúl y la imponente residencia campestre de su líder, Han Hak-ja, quien ya enfrenta un juicio por supuestos sobornos a una ex primera dama.

La iglesia se negó a comentar sobre el allanamiento al ser consultada por AFP.

Sin embargo, su presidente afirmó la semana pasada que la iglesia se siente “profundamente responsable por haber causado preocupación al público” y reconoció “su fracaso en detectar tempranamente la conducta inapropiada dentro de la organización”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Críticas por interferencia de una religión

El presidente surcoreano, Lee Jae Myung, ha criticado duramente la “interferencia política por una religión”, aunque sin citar directamente a la iglesia.

Incluso miembros del Partido Democrático, de Lee, han estado implicados en el escándalo de sobornos.

El ministro de Océanos, Chun Jae-soo, renunció la semana pasada por recibir 30 millones de wones (20.500 dólares) en efectivo, así como dos relojes de lujo, de miembros de la iglesia entre 2018 y 2020. Chun negó cualquier irregularidad.

Líder, detenida

Han, la líder de la iglesia, conocida por sus seguidores como “santa madre”, fue detenida en septiembre por cargos de sobornar a una ex primera dama con obsequios como una bolsa de Chanel y un collar de diamantes.

La dirigente religiosa de 82 años también ha sido acusada de sobornar a un legislador ligado al depuesto presidente Yoon Suk Yeol.

Yoon fue detenido este año por cargos de insurrección, los cuales rechaza.