Petro defiende a su exministro de Hacienda que fue enviado a prisión

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. 022021+0000 JOAQUIN SARMIENTO

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió este jueves a su exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enviado a prisión preventiva por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y aseguró que, según su “conciencia”, es inocente.

“Ricardo Bonilla es doctor en Economía y profesor de profesión. Lo conozco desde hace años y sé que es inocente en mi conciencia”, escribió el mandatario en X, después de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenara la reclusión del exministro como medida preventiva.

En el mismo mensaje, Petro afirmó que Bonilla ha sido “extorsionado” y convertido en un “chivo expiatorio”, y atribuyó su situación judicial a lo que calificó como una “ingenuidad” por haberse apoyado en sectores opositores del uribismo durante su paso por el Ministerio de Hacienda.

El jefe de Estado defendió, además, que fue su Gobierno el que frenó cualquier intento de tráfico de influencias de congresistas, al señalar que expulsó de la UNGRD al entonces director, Olmedo López, tras detectar hechos de corrupción.

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó este jueves prisión preventiva para Bonilla y para el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, al considerar que ambos supuestamente lideraron una organización criminal que, entre 2023 y 2024, destinó recursos públicos para comprar apoyos legislativos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy