La oposición nicaragüense en el exilio le pide a Asfura no legitime al "régimen" de Ortega

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

   San José, 26 dic (EFE).- La opositora Concertación Democrática Nicaragüense (CDN) felicitó este viernes al presidente electo de Honduras, Nasry 'Tito' Asfura, y le pidió mantener una política de no legitimación del Gobierno que dirigen los esposos y copresidentes, Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

"Es esencial mantener una política de no legitimación del régimen Ortega-Murillo, absteniéndose de reconocer farsas electorales" y reconocer que en Nicaragua "no existen condiciones para elecciones libres, justas y competitivas, así como la existencia de presos políticos y una represión sistemática contra la oposición y la sociedad civil", indicó el directorio de ese movimiento opositor nicaragüense desde el exilio en una carta pública enviada a Asfura.

Opinó que esta "postura debe complementarse con una coordinación estrecha con todos los países democráticos de la región y más allá, incluyendo el apoyo a medidas diplomáticas selectivas contra funcionarios responsables de graves violaciones a los derechos humanos".

El grupo político dijo a Asfura que "este nuevo período representa una oportunidad para que Honduras reafirme una posición institucional clara en defensa de la democracia y los derechos humanos, particularmente frente a la crisis que atraviesa Nicaragua".

"En coherencia con estos principios, Honduras puede desempeñar un papel clave mediante una actuación firme en la OEA y en los foros multilaterales, apoyando resoluciones que condenen las violaciones de derechos humanos, farsas electorales y la persecución política en Nicaragua, así como respaldando la plena aplicación de la Carta Democrática Interamericana", consideró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, ese movimiento pidió a Asfura proteger a los nicaragüenses exiliados en Honduras, "garantizando estatus de protección temporal o humanitaria y coordinando con ACNUR y organismos internacionales su asistencia y protección".

"Resulta clave mantener una política coherente en el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), oponiéndose a financiamientos que beneficien directamente al régimen Ortega-Murillo y exigiendo condicionalidad democrática, auditorías y evaluaciones de impacto en derechos humanos".

Finalmente, en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de los foros internacionales de derechos humanos, incluido el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, "Honduras puede contribuir a una postura regional e internacional clara, que evite la legitimación de dictaduras y respalde mecanismos de investigación y rendición de cuentas por las violaciones cometidas en Nicaragua", indicó la concertación.

El movimiento opositor felicitó al pueblo hondureño por el civismo demostrado durante el proceso electoral y confió en que su gobierno "sabrá honrar estos principios y contribuir a una Centroamérica más democrática y respetuosa de los derechos humanos".

Asfura, del conservador Partido Nacional y apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado el miércoles por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el virtual presidente electo de Honduras, con el 40,26 % de los votos en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

Sucederá a la gobernante Xiomara Castro, del izquierdista partido Libre -y aliada de Ortega y Murillo-, quien le entregará el poder el próximo 27 de enero.