Libia y Túnez respaldan a Somalia tras el reconocimiento israelí de Somalilandia

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Argel, 28 dic (EFE).- Libia y Túnez expresaron este domingo su solidaridad con Somalia tras el reconocimiento por parte de Israel de la región de Somalilandia como Estado, y llamaron a la comunidad internacional a frenar esta medida israelí.

El Ministerio de Exteriores de Libia rechazó en un comunicado "todo proceso unilateral" que pueda atentar contra la unidad de los estados y la seguridad de su territorio, y apoyó la soberanía de Somalia contra "toda injerencia" o "intentos de imponer una nueva realidad".

Libia apeló a la comunidad internacional para tomar responsabilidades jurídicas y éticas y le pidió rechazar "estas decisiones ilegítimas" que "amenazan la seguridad y estabilidad".

Por su parte, Túnez tildó el reconocimiento israelí de Somalilandia como "peligroso e inédito" que tiene por objetivo "extender" el movimiento sionista en la región árabe y "dividirla", denunció el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Túnez llamó también a la comunidad internacional a movilizarse "inmediata y eficazmente" para frenar el movimiento de Israel.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El país magrebí apoyó la posición de la Organización de la Cooperación Islámica, la Liga Árabe y la Unión Africana, que expresaron su rechazo al anuncio de Israel.

Israel reconoció oficialmente este viernes a Somalilandia como un "Estado independiente y soberano", el primer país en adoptar esta medida que ha provocado una amplia condena internacional, especialmente en África, el mundo árabe y China.

Somalilandia, que fue un protectorado británico hasta 1960, no está reconocida internacionalmente, aunque tiene Constitución, moneda y gobierno propios, e incluso un mejor desarrollo económico y mayor estabilidad política que Somalia hasta ahora.

La región declaró su separación de Somalia, excolonia italiana, en 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.