Hamás busca los restos del último rehén en un barrio de la ciudad de Gaza

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

Gaza, 7 ene (EFE).- El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, buscan este miércoles en el barrio de Zeitún de la ciudad de Gaza los restos del único rehén israelí que queda en la Franja palestina, el policía Yan Gvili, según informaron a EFE fuentes locales.

Las fuentes indicaron que la búsqueda se está haciendo con la asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja, que suele supervisar este tipo de operaciones.

Las Brigadas Al Qasam ya buscaron a principios de diciembre el cuerpo de Gvili en el mismo barrio de la capital gazatí en el que ahora están llevando a cabo una nueva prospección.

Junto a la liberación de los 20 rehenes vivos de Gaza, que se produjo con la entrada en vigor del alto el fuego en octubre, la devolución de los 28 muertos es uno de los compromisos que Hamás tiene que cumplir en la primera fase del acuerdo de tregua impulsado por Estados Unidos.

Desde su entrada en vigor el 10 de octubre, los islamistas llevan entregando los restos de estos cautivos en un goteo, debido, según han venido señalando, a los problemas que han enfrentado para poder hallarlos entre toneladas de escombros causados por los bombardeos israelíes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hamás también ha denunciado la falta de maquinaria pesada para llevar a cabo estas tareas y que Israel mató a muchos de los comandantes que se encargaban de vigilar y enterrar estos cuerpos.

El Gobierno israelí, sin embargo, ha reprochado a Hamás que haya prolongado esta entrega de cuerpos para evitar las negociaciones de la segunda fase en las que tienen que abordar, entre otros asuntos, el desarme de la milicia.

Tanto oficiales de la Autoridad Palestina como de Hamás han visitado El Cairo durante estos últimos días para hablar sobre los avances para la segunda fase de la tregua y la apertura del paso de Rafah, que une Gaza con Egipto.

Medios israelíes apuntaron que el Gobierno de Benjamín Netanyahu no abrirá dicho paso hasta que Hamás entregue los restos del último rehén cautivo.

El cruce de Rafah, el principal punto de salida y entrada entre Gaza y el exterior y el único que no controlaba Israel, se mantiene prácticamente cerrado desde mayo de 2024 después de que el Ejército israelí ocupara la parte palestina de ese paso terrestre.

Hasta ahora, solo han estado abiertos los cruces de Zikim, Kerem Shalom y Kissufim, que operan en exclusiva para la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, donde las autoridades israelíes inspeccionan los camiones antes de autorizar su ingreso o no en Gaza.

La reapertura de Rafah forma parte de la segunda fase del plan de paz de Trump en la Franja, que sustenta la tregua, junto con la retirada total de las tropas israelíes, el desarme de las milicias palestinas, la reconstrucción del devastado enclave palestino y la creación de un Gobierno de transición.