Jefe del Ejército iraní: las protestas no son asunto de Trump ni Netanyahu

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

Teherán, 7 ene (EFE).- El comandante en jefe del Ejército iraní, el general de división Amir Hatami, afirmó este miércoles que las protestas que vive el país no son asunto del presidente estadounidense, Donald Trump, ni del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de que estas naciones hayan apoyado las manifestaciones.

“Las protestas sectoriales del pueblo iraní no son asunto del presidente de Estados Unidos ni del primer ministro criminal del régimen sionista”, dijo el militar iraní en un encuentro con estudiantes de la Universidad de Comando y Estado Mayor del Ejército, informó la agencia Tasnim.

Hatami reiteró el mensaje de que Israel y Estados Unidos apoyan de alguna manera lo que considera disturbios, algo que vienen repitiendo las autoridades iraníes en los últimos días. “La protesta en cualquier país es un asunto normal y natural, pero lo que resulta inusual y fuera de lo común es que una protesta se transforme en disturbios en un período de tiempo muy corto”, aseguró.

A pesar de ello, alabó que “el pueblo no estuvo dispuesto a alinearse con los alborotadores” y “separó su camino y no se colocó dentro del marco que pretenden el presidente de Estados Unidos y el primer ministro del maldito régimen sionista”.

Estados Unidos e Israel han mostrado su apoyo a las protestas que comenzaron el 28 de diciembre inicialmente impulsadas por comerciantes y sectores económicos afectados por la caída del rial y la elevada inflación, pero pronto adquirieron un tono político y se han extendido a más de 92 ciudades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Trump ha llegado a advertir que sería “golpeada muy duramente” si mueren más manifestantes. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel es “solidario con la lucha del pueblo iraní y con sus aspiraciones a la libertad y a la justicia”, y advirtió que “es perfectamente posible que nos encontremos en un momento en el que el pueblo iraní tome su destino en sus manos”.

El Consejo de Defensa de Irán advirtió ayer que cualquier agresión o comportamiento hostil será respondido de manera “proporcional, firme y decisiva”, en referencia al apoyo de Washington y Jerusalén a las protestas.

Hasta ahora, al menos 36 manifestantes han perdido la vida y 2.076 han sido detenidos, según datos de la ONG opositora HRANA, con sede en Estados Unidos.