ONU denuncia discriminación racial en Cisjordania que “recuerda a un apartheid”

Un soldado israelí durante una operación en la localidad palestina de Qabatiya, en Cisjordania, el pasado 27 de diciembre.
Un soldado israelí durante una operación en la localidad palestina de Qabatiya, en Cisjordania, el pasado 27 de diciembre.ALAA BADARNEH

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles la discriminación racial y segregación que sufren los palestinos en Cisjordania, que “recuerda a una forma de apartheid que ya hemos visto antes”.

“Hay una asfixia sistemática de los derechos de los palestinos en Cisjordania, ya sea en el acceso al agua, a colegios, hospitales, al visitar a familiares o amigos, o al cultivar sus olivos”, criticó Türk.

Su organismo publicó hoy un informe que detalla el impacto de las leyes, políticas y prácticas de Israel en “cada aspecto de la vida diaria” de los palestinos que viven en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.

La investigación concluye que Israel está violando las leyes internacionales que exigen a los Estados prohibir y erradicar la segregación racial y el apartheid.

La Oficina de Derechos Humanos denunció que colonos israelíes y palestinos se acogen a dos cuerpos legislativos distintos, resultando en un “trato desigual” en cuestiones tan importantes como el movimiento, el acceso a tierras y agua, o el derecho a un juicio justo con garantías.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Israel avanza con la construcción del plan E1 con más de 3.400 viviendas en Cisjordania

“El sistema judicial militar administrado contra los palestinos proporciona poca o ninguna protección de sus derechos humanos comparado con la ley civil israelí”, subraya.

A esto se suma la continuada violencia de los colonos, que se ha intensificado, “en muchos casos con el consentimiento, el apoyo y la participación de las Fuerzas de Seguridad de Israel”.

De los más de 1.500 asesinatos de palestinos entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de septiembre de 2025, las autoridades israelíes solo abrieron 112 investigaciones y realizaron una condena.

Se mencionan ejemplos como el de un niño de 10 años y el de una embarazada de 23 que fueron asesinados por tiros de las fuerzas israelíes mataron revolver la tierra o mira al suelo “de manera sospechosa”.

Lea más: Ejército israelí justifica redada en universidad palestina por “incitación al terrorismo”

Por otro lado, el informe menciona el impacto que tienen las restricciones de movimiento en los derechos de la población palestina, con problemas para acceder a sus trabajos y a sus tierras, lo que les genera grandes dificultades económicas.

Además, la construcción de nuevas carreteras, solo accesibles a colonos, “desconecta a las comunidades palestinas unas de otras”.

A esto se añade la privación de recursos naturales que sufren porque Israel confisca y demuele la infraestructura hidráulica de los palestinos y la Autoridad Nacional Palestina se ve forzada a comprar grandes cantidades de agua a una compañía pública israelí que, de hecho, extrae el agua de la propia Cisjordania ocupada.

Asimismo, la ONU denuncia la expansión ininterrumpida de asentamientos judíos ilegales, con la apropiación de decenas de miles de hectáreas de tierras palestinas.

Lea más: Un adolescente herido, casas y cultivos destruidos en ataques de colonos en aldea de Belén

Como ejemplo reciente, el informe cita la aprobación por parte del Gabinete de Seguridad Israelí de 19 nuevos asentamientos “para bloquear el establecimiento de un Estado palestino”.

El organismo de la ONU alertó además que esta discriminación contra los palestinos lleva ocurriendo décadas y se ha intensificado al menos desde finales de 2022.

Considera que hay “motivos razonables” para pensar que hay una intención de que la separación, la segregación y la subordinación de los palestinos sean permanentes.

Türk llamó a Israel a poner fin a su presencia ilegal en el territorio ocupado palestino de Cisjordania, lo que incluye desmantelar todos los asentamientos y evacuar a los a colonos, así como respetar el derecho de los palestinos a la autodeterminación.