El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado, criticó el actuar las autoridades de la república islámica: "Ha terminado con la vida de cientos de personas, además de detenciones masivas arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y una represión sistemática que refleja una política estatal de violencia contra la disidencia pacífica".
La Cancillería también llamó de forma "urgente" a la comunidad internacional a "actuar con determinación en defensa de la vida y el respeto pleno a los derechos humanos" para que se eliminen leyes y prácticas "discriminatorias y de violencia".
A finales del mes pasado, estallaron en Teherán protestas por la inflación y el desplome de la moneda local, que posteriormente se extendieron a otras partes del país y que dejan ya al menos 538 muertos, según datos de la organización civil Human Rights Activists News Agency (HRANA), con base en Estados Unidos.
Otras estimaciones ascienden a hasta 3.000 fallecidos, tal y como reveló este mismo lunes la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), un grupo de oposición al Gobierno iraní que basa sus cálculos en fuentes locales, hospitales, o familiares de las víctimas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Conforme con su convicción del respeto del derecho internacional humanitario -cerró el comunicado- Chile aboga por un diálogo inclusivo y constructivo, e insiste en la urgente necesidad de detener cualquier forma de violencia y maltrato hacia los ciudadanos".
