El accidente se produjo cuando un tren de la empresa Iryo con dirección a Madrid descarriló apenas una hora después de salir de Málaga (sur) e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de la estatal Renfe Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Huelva, y que también descarriló.
Tres de los muertos 10 viajaban en un tren Alvia y dos en el Iryo que descarriló e invadió la vía contigua. Con relación al resto de las víctimas fatales, aún se desconocen mayores detalles.
Un total de 317 personas viajaban en el tren de Iryo, según indicaron a EFE fuentes de esta empresa. Los dos últimos vagones del tren fueron los que han descarrilado, y el último de ellos ha quedado volcado sobre uno de sus lados, según ha relatado el periodista de Radio Nacional de España (RNE) Salvador Jiménez, que viajaba en ese tren en el momento del accidente.
Los pasajeros han sido evacuados y, hasta el momento, se informó de 25 heridos. Según informó en X la cuenta sobre el estado de la infraestructura y la circulación de la estatal ferroviaria Adif, los servicios de emergencias fueron movilizados al lugar de la incidencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No se reportan paraguayos víctimas, de momento
Por su parte, el servicio de emergencias de la región de Andalucía (sur) reportó que numerosas unidades de bomberos, ambulancias y de policía se han desplazado al lugar del accidente.
Adif también informó de que el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha sido cortado.
La cónsul paraguaya en Málaga, Marisol Saldívar, informó que, de momento, no se reportan paraguayos entre las víctimas. No obstante, aclaró que no tuvieron acceso aún a la lista de pasajeros y que están atentos al trabajo de los intervinientes.
Gobierno trabaja en auxiliar a víctimas
El presidente de España, Pedro Sánchez, se pronunció sobre el siniestro a través de sus redes. Afirmó que las autoridades están trabajando en el auxilio de los pasajeros.
“Muy pendiente del accidente entre dos trenes de alta velocidad que han descarrilado en Adamuz (Córdoba). El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”, dijo.
Por su parte, el ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, brindó un informe sobre lo ocurrido, pues precisó que las últimas unidades del tren Iryo que iban con dirección a Madrid se descarrilaron e invadieron la vía contraria por donde circulaba el tren de Renfe hacia Huelva.
“El impacto ha sido terrible, provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo”, agregó. Ambas autoridades aún no quisieron hablar de cifra de muertos.