“Vamos a enviar apoyo a Chile por los incendios que están sufriendo. Una situación difícil, aunque quede lejos, de todas maneras, va a haber apoyo”, acotó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Desde el sábado varios fuegos queman en las dos regiones del sur del país, con especial afectación en la comuna de Penco, en la región de Biobío, unos 500 kilómetros al sur de la capital.
Su extinción se prevé compleja por las condiciones climáticas de las próximas horas.
Los incendios han destruido hasta ahora 300 viviendas en el Biobío, según informó el presidente chileno, Gabriel Boric, como "conteo preliminar", aunque destacó que este número "se queda muy corto" y que "de seguro van a ser más de 1.000".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, indicó que en la región del Ñuble, “en zonas rurales, tenemos cerca de 50 viviendas afectadas“.
Por su abrupta topografía, sus extensos bosques y su clima, Chile siempre ha tenido incendios, pero su frecuencia e intensidad aumentó a partir de 2010. El cambio climático, la megasequía que dura más de una década y la expansión de la llamada ‘interfaz urbano-rural’ (zonas donde se mezclan vegetación combustible y edificaciones) han contribuido a ello, según los expertos.
Los incendios, cuyo origen está en investigación entre sospechas de que fueron provocados, han consumido ya más de 20.000 hectáreas y causado más de 15.000 damnificados.
La mayor tragedia relacionada con el fuego en Chile ocurrió en febrero de 2024 en la región de Valparaíso, cuando las llamas causaron la muerte de 136 personas.
