En un inicio de la jornada marcado por las ventas de los inversores, el interés del bono a diez años se situó en el 4,29 %, tras subir 6,8 puntos básicos, mientras que el rendimiento del título a treinta años escaló hasta el 4,93 %, tras avanzar 9,5 puntos básicos.
Trump anunció el pasado sábado que, a partir del próximo 1 de febrero, las importaciones a EE.UU. de los productos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia estarán sujetas a un arancel del 10 %.
El gravamen, que afectaría a aliados de Washington en la OTAN, se ampliará hasta un 25 %, a partir del 1 de junio de 2026, y será "exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia".
Además, este martes el mandatario amenazó a Francia con un impuesto del 200 % para su vino y su champán después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, rechazara a unirse a la Junta de Paz que impulsa Trump.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La respuesta de la Unión Europea (UE), que por ahora parece no haber cedido ante las presiones del estadounidense, ha llevado a los inversores, en la primera jornada tras el anuncio ya que este lunes fue festivo en EE.UU., a ponerse en alerta ante el temor a una guerra comercial entre los socios.
Según The Wall Street Journal, los rendimientos de los bonos alcanzaron sus niveles diarios más altos desde el pasado 3 de septiembre.
Varios expertos explican que estas subidas encarecen la financiación del país y suelen afectar al resto de la economía, ya que la deuda de EE.UU. a 10 años se suele utilizar como referencia para otros tipos de interés.
