El fondo aprobado por el Ejecutivo comunitario, que iguala la cifra presupuestada en 2025, estará orientado a financiar alimentos y refugio de emergencia, atención médica esencial, protección para los más vulnerables y apoyo a la educación infantil en zonas de crisis de todo el mundo.
En concreto, 557 millones de euros se asignarán a zonas de África Occidental y Central; 448 millones a Oriente Medio, en particular Gaza, "tras el frágil alto el fuego del año pasado", así como para Irak, Yemen, Siria y Líbano; 145 millones a Ucrania, y 8 millones adicionales para proyectos humanitarios en Moldavia.
Además, se destinarán 126 millones de euros a atender las necesidades humanitarias en Afganistán, Pakistán e Irán, y 95 millones de euros a América Central, América del Sur y el Caribe para afrontar conflictos armados, violencia generalizada o desafíos ambientales.
Se aportarán también 73 millones de euros al apoyo del Sudeste Asiático y el Pacífico, en particular para la crisis de Myanmar (Birmania) y su impacto en Bangladesh, y 14,6 millones al Norte de África, "una región que sigue expuesta a complejos desafíos políticos, económicos y sociales".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por último, se reservarán más de 415 millones de euros para responder a emergencias imprevistas en todo el mundo y mantener una cadena de suministro estratégica.
"Mientras otros donantes se retiran y el derecho humanitario se enfrenta a una presión sin precedentes, la UE mantiene su compromiso: una ayuda basada en principios que llega a las personas necesitadas, dondequiera que se encuentren", informó la CE en un comunicado.
La comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, presenta hoy este compromiso en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), para buscar la movilización de financiación privada y soluciones innovadoras que complementen la aportación pública, con el fin de que "lleguen a las personas necesitadas".
