"Arrestar a portavoces nacionales y líderes campesinos internacionales por actos simbólicos de desobediencia civil es una señal preocupante que amenaza el derecho de los campesinos a expresar sus demandas sin temor a intimidaciones o represalias", indicaron en un comunicado.
El 14 de enero, la policía francesa detuvo a 52 personas en una protesta frente al Ministerio de Agricultura contra el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur y otros asuntos como la orden gubernamental de sacrificar rebaños enteros para hacer frente a los brotes de dermatosis nodular declarados en algunas zonas de Francia.
Entre los detenidos había tres portavoces nacionales de la Confederación Campesina o el coordinador general del movimiento internacional La Vía Campesina, recordaron en el comunicado los relatores de la ONU para el medio rural (Carlos Arturo Duarte), liberad de reunión (Gina Romero) y activistas de derechos humanos (Mary Lawlor).
"Los agricultores se están movilizando para proteger sus medios de vida y exigir participación en decisiones que afectan a su supervivencia, incluidas las políticas sanitarias y los acuerdos comerciales internacionales. En lugar de silenciarlos mediante detenciones, el Gobierno debe entablar un diálogo constructivo", subrayaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
