Expertos de la ONU critican a Francia por criminalizar las protestas de agricultores

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

Ginebra, 26 ene (EFE).- Tres relatores especiales de Naciones Unidas expresaron este lunes su preocupación por la "criminalización de los movimientos campesinos" tras la reciente detención en París de 52 agricultores y representantes de éstos durante manifestaciones contra el acuerdo UE-Mercorsur, entre otras reivindicaciones.

"Arrestar a portavoces nacionales y líderes campesinos internacionales por actos simbólicos de desobediencia civil es una señal preocupante que amenaza el derecho de los campesinos a expresar sus demandas sin temor a intimidaciones o represalias", indicaron en un comunicado.

El 14 de enero, la policía francesa detuvo a 52 personas en una protesta frente al Ministerio de Agricultura contra el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur y otros asuntos como la orden gubernamental de sacrificar rebaños enteros para hacer frente a los brotes de dermatosis nodular declarados en algunas zonas de Francia.

Entre los detenidos había tres portavoces nacionales de la Confederación Campesina o el coordinador general del movimiento internacional La Vía Campesina, recordaron en el comunicado los relatores de la ONU para el medio rural (Carlos Arturo Duarte), liberad de reunión (Gina Romero) y activistas de derechos humanos (Mary Lawlor).

"Los agricultores se están movilizando para proteger sus medios de vida y exigir participación en decisiones que afectan a su supervivencia, incluidas las políticas sanitarias y los acuerdos comerciales internacionales. En lugar de silenciarlos mediante detenciones, el Gobierno debe entablar un diálogo constructivo", subrayaron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy