Demanda de vuelos en avión crece en 2025, especialmente en viajes internacionales

Vuelos, viaje, avión
Vuelos, viaje, aviónShutterstock

GINEBRA.- La demanda de vuelos en avión creció un 5,3 % en 2025 respecto al año anterior, una subida que se notó especialmente en los vuelos internacionales, con un incremento del 7,1 %, informó este jueves en un comunicado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

IATA recordó en su informe que, a pesar de que la demanda de vuelos internacionales se incrementó en 2025, se moderó respecto al año anterior, cuando el indicador había experimentado un incremento del 13,7%.

Esa desaceleración refleja la normalización del crecimiento tras el repunte posterior a la pandemia, cuando se reabrieron las fronteras, apuntó la IATA en el informe.

La región donde más aumentó la demanda de vuelos fue África, con un 9,4 %, aunque ese continente sigue representando la porción más pequeña de los vuelos realizados en el mundo, un 2,2 %.

En cuanto al crecimiento de la demanda, le siguen la región del Asia-Pacífico, con un 7,8 %, y Latinoamérica, con un 7 %.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a las seis rutas internacionales más importantes, el mayor crecimiento en la demanda de vuelos se dio dentro de Asia (11,9%), entre Europa y Asia (11,8 %), entre Asia y Norteamérica (8,1 %) y entre Oriente Medio y Asia (7,7 %).

Por otro lado, la demanda para vuelos domésticos creció de manera más lenta (2,4 %) que en 2024, pero alcanzó cifras récord en 2025.

Brasil fue el país donde más aumentó la demanda de vuelos internos, con un 11,1 %, seguido de la India, con un 5,2 % y Japón, con un 4,8 %.

Aunque el aumento de la demanda de vuelos domésticos en China alcanzó el 4,7 %, su crecimiento fue más lento que en 2024.

Mientras, Estados Unidos fue el único país donde la demanda de vuelos domésticos se redujo (-0,6 %).

La IATA destacó que en 2025 también aumentaron los vuelos ofertados en todas las regiones (5,2 %) pero no lo suficiente, retrasando el crecimiento en el número de pasajeros.

La organización que aglutina a buena parte de las líneas aéreas globales lo atribuyó a factores como los retrasos en la entrega nuevas aeronaves y motores.

Para satisfacer la demanda, explicó la IATA, las aerolíneas mantuvieron los aviones en servicio durante más tiempo y llenaron más asientos en cada vuelo.