"Los hospitales, las casas, las escuelas y los sistemas de suministro de agua necesitan ser reparados y las municiones sin detonar, retiradas", reivindicó Spoljaric en un comunicado.
Precisamente, este viernes el Ejército israelí anunció que reabrirán el paso de Rafah el próximo domingo, tanto para la entrada como para la salida de personas, pero de manera "limitada".
La presidenta del CICR hizo un llamamiento general a la comunidad internacional a aprovechar "el impulso" generado por la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamás para mejorar "urgentemente" las "terribles condiciones humanitarias" en Gaza y asegurarse de que se respetan los "límites y las protecciones" consagrados en el derecho internacional.
"Mucha gente en Gaza sigue viviendo entre escombros, sin acceso a servicios esenciales y con dificultades para calentarse en medio de unas duras condiciones invernales", señaló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Spoljaric recordó que el CICR ha trabajado durante las últimas 15 semanas con Israel, Hamás y los mediadores para ayudar a traer a los rehenes, a los prisioneros y a los restos de los fallecidos a sus familias, "como se destacó en la primera fase del acuerdo".
"Este trabajo, aunque difícil, demuestra el rol irreemplazable de la acción humanitaria en el largo camino hacia la paz", destacó.
