"Mijaíl Kavelashvili y la ministra de Exteriores de Georgia, Maka Bochorishvili, durante una reunión con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, hicieron especial hincapié en los valores compartidos", se lee en un comunicado de la Presidencia georgiana.
Se trata del primer encuentro entre líderes georgianos y altos funcionarios estadounidenses desde la entrada a la presidencia de Donald Trump.
Las partes se reunieron en Milán en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno, donde Georgia está representada con seis atletas.
El gobierno georgiano propone a la Casa Blanca restablecer relaciones, congeladas en 2024 por la anterior administración estadounidense, que acusó a Tiflis de "retroceder en la democracia" debido a la adopción de la Ley de Agentes Extranjeros, muy similar a la que existe en Rusia y persigue a la oposición política.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En paralelo, el viceministro de Exteriores de Georgia, Lasha Darsalia, se encuentra en Estados Unidos, donde tiene previstas varias reuniones en el Departamento de Estado.
"Estamos esperando pacientemente; hemos declarado públicamente que estamos listos para renovar nuestra asociación estratégica con Estados Unidos con un borrón y cuenta nueva, además de una hoja de ruta concreta", declaró el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze a principios de semana.
Durante el transcurso de 2025, Georgia ha tratado numerosas veces de llamar la atención de los Estados Unidos, que se ha acercado diplomáticamente a otras naciones del Cáucaso, como Armenia y Azerbaiyán, pero ha ignorado a Georgia.
Washington firmó una Carta de Asociación Estratégica con Tiflis en 2009.
