Las exportaciones totales retrocedieron un 0,2 % en el conjunto del año, mientras que las importaciones aumentaron un 2,8 %, lo que amplió el saldo negativo por tercer ejercicio consecutivo.
El fuerte aumento de las exportaciones de oro, plata y platino, que se dispararon un 41,7 %, aminoró la caída de las ventas al exterior.
El comercio con Estados Unidos, principal socio del país, mostró señales claras de debilitamiento estructural a consecuencia del conflicto por las políticas de la Administración del presidente Donald Trump.
Las exportaciones canadienses hacia ese mercado cayeron un 5,8 % en 2025, mientras que las importaciones procedentes de EE.UU. descendieron un 2,9 %. Como resultado, el superávit comercial con el país vecino se redujo hasta 81.600 millones de dólares, frente a los 101.300 millones de 2024.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, el peso relativo de EE.UU. en el comercio canadiense siguió disminuyendo. En 2025, el 71,7 % de las exportaciones tuvieron como destino Estados Unidos, frente al 75,9 % del año anterior. En el caso de las importaciones, la proporción bajó del 62,3 % al 58,8 %.
En contraste, el comercio con países distintos de EE.UU. ganó empuje. Las exportaciones hacia esos mercados crecieron un 17,2 % en 2025 y las importaciones aumentaron un 12,4 %. Sin embargo, esta diversificación no evitó un mayor desequilibrio: el déficit con el resto del mundo se amplió hasta 112.900 millones de dólares.
Por sectores, la energía fue uno de los principales lastres del año, con una caída del 6,9 % en las exportaciones debido principalmente a menores precios internacionales. En cambio, el sector aeroespacial y los metales preciosos amortiguaron el deterioro general.
