ABC
5 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
29º
Ahora
ver más
29º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Indígenas de Ecuador denuncian amenazas a su presidente por una empresa agrícola

Imagen sin descripción

Quito, 8 jul (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este miércoles amenazas e incitaciones a la agresión contra su presidente, Marlon Vargas, que atribuyen al personal y al dispositivo de seguridad vinculados a Terraturismo S.A., una empresa agrícola con la que aseguran mantener un conflicto territorial en la Amazonía, y que rechaza las acusaciones.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La organización indígena señaló en un comunicado que estos hechos se producen en el contexto de la defensa de Tzawata-Ila Chukapi, una comunidad ancestral kichwa situada en la provincia amazónica de Napo.

La Conaie recordó que a comienzos de junio ya había denunciado el presunto ingreso a la zona de maquinaria pesada, así como una supuesta amenaza de desalojo contra la comunidad, en medio de una disputa territorial con Terraturismo.

Además, sostuvo que estas acciones evidencian una supuesta estrategia para "dividir a las comunidades, enfrentar a comuneros y escalar el conflicto territorial".

También responsabilizaron a Terraturismo S.A. por cualquier "agresión, intimidación o hecho de violencia que atente contra la integridad de Marlon Vargas, de las autoridades comunitarias y de las comunidades que participan en esta jornada de defensa del territorio y de los derechos colectivos".

El pronunciamiento se produjo durante la Asamblea Regional Extraordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Terraturismo sostiene que el área en disputa es propiedad privada de la empresa, según una resolución judicial que considera "firme e inapelable".

En un comunicado emitido este miércoles, la firma señaló que "rechaza de manera categórica cualquier acto de amenaza, intimidación, violencia o incitación contra cualquier persona, dirigente, trabajador, autoridad o miembros de las comunidades involucradas en este conflicto".

Además, negó "haber impartido instrucciones o promovido acciones destinadas a agredir, intimidar o poner en riesgo" a Vargas o a cualquier otra persona. "Estas afirmaciones carecen de sustento y constituyen señalamientos de extrema gravedad", apuntó.

Reafirmó que sus acciones se desarrollan "dentro de un predio cuya propiedad se encuentra respaldada por escrituras públicas y documentación legal vigente" y formuló un llamamiento a que cualquier denuncia sobre presuntos hechos ilícitos sea presentada ante las autoridades competentes.

Le empresa, en junio, denunció que una de sus maquinarias habría sido atacada con explosivos mientras realizaba labores agrícolas y que el hecho dejó más de diez trabajadores heridos.

Sin embargo, reiteró su compromiso al diálogo, al respeto entre los pueblos y nacionalidades, la generación de empleo, la convivencia pacífica y la búsqueda de soluciones dentro del marco del Estado de Derecho.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar