Investigan el desvío de 9 millones de dólares de clientes de un banco público brasileño

App del banco Caixa en un teléfono celular
App del banco Caixa en un teléfono celular.

RÍO DE JANEIRO. La Policía Federal de Brasil lanzó este martes una operación contra una red sospechosa de desviar unos 45 millones de reales (9 millones de dólares) de cuentas de clientes y beneficiarios del banco público Caixa, con la presunta colaboración de funcionarios de la entidad.

La organización criminal obtenía acceso a datos confidenciales de los titulares de las cuentas mediante fraude electrónico y acceso no autorizado a información confidencial, señaló la institución en un comunicado.

La acción movilizó a cerca de 120 agentes, que cumplieron 25 órdenes de allanamiento e incautación en cinco ciudades del estado de Río de Janeiro y dos del estado de São Paulo.

De acuerdo con las investigaciones, el grupo utilizó datos confidenciales para perpetrar los fraudes y se apoyó en la participación de funcionarios y otros sospechosos para obstruir las indagaciones y filtrar información privilegiada.

La Policía también identificó que la trama contaba con el apoyo de personas vinculadas a loterías ilegales.

Los sospechosos podrían responder por los delitos de organización criminal, obstrucción de la justicia y violación del secreto funcional, sin perjuicio de otros posibles cargos que puedan surgir a medida que avancen las investigaciones.

En un comunicado, la Caixa afirmó que colabora con la Policía Federal y con otros órganos de seguridad en las investigaciones para combatir fraudes y estafas.

La entidad señaló que “monitorea de forma permanente sus productos, servicios y transacciones para identificar operaciones sospechosas” y aseguró que “cuenta con políticas, procedimientos, tecnología y equipos especializados para proteger los datos y las operaciones de sus clientes”.