ABC
4 de noviembre de 2026
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
A la gran 730
ABC Cardinal AM de 08:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
La Movida
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
35º
Ahora
ver más
35º
Ahora
HOY
Min
22º
Máx
40º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
19º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
20º
Máx
28º
undefined 2026-11-08
Min
15º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.880
Venta
6.270
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Merz: Alemania responderá a ataque híbrido de Leipzig con el consenso de la UE y la OTAN

Imagen sin descripción

Berlín, 30 ago (EFE).- El canciller alemán, Friedrich Merz, anunció este domingo que Alemania responderá en los próximos días, en una reacción consensuada con la Unión Europea y la OTAN, al hallazgo el pasado 4 de julio de un dron con explosivos en el aeropuerto de Leipzig, calificado de "ataque híbrido".

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

"Estamos a punto de concluir las investigaciones. Tenemos un amplio consenso en el Gobierno sobre cómo reaccionar y lo expresaremos con claridad en los próximos días. No tardará mucho más", dijo el canciller durante la tradicional "entrevista de verano" de la cadena pública alemana ARD.

Agregó que esta reacción está acordada con la Unión Europea y los socios de la OTAN y se ultimará en los próximos días.

"Será una reacción de Alemania, pero los socios de la Unión Europea y de la OTAN no se verán sorprendidos por ella", indicó.

El pasado martes, Merz declaró que Alemania se ha convertido cada vez más en objetivo de ataques híbridos y prometió que su Gobierno "impondrá un precio a los responsables" de los mismos, que "tendrán que pagar por ello", incluido el de Leipzig.

El Gobierno ha evitado mencionar la palabra Rusia y se ha limitado a hablar de un ataque híbrido y una "potencia extranjera", aunque círculos de seguridad alemanes dan por hecho que los servicios secretos rusos participaron en su planificación.

Antes las dudas del moderador de que Alemania pueda reaccionar de forma adecuada si Rusia está detrás de este ataque híbrido, Merz se limitó a señalar: "Esperemos a ver qué significa 'reaccionar de forma adecuada'."

En la noche del 4 de agosto se halló un dron con carga explosiva en el aeropuerto de Leipzig. Según la investigación, su objetivo era un avión de carga ucraniano Antonov, utilizado para el transporte de material bélico.

El presunto atentado fracasó, al parecer, por un defecto en el detonador de la bomba.

Además se cree que un segundo dron pudo colisionar poco después con un avión de carga de DHL que se había visto obligado a abortar su aterrizaje en Leipzig debido al cierre del aeropuerto.

Las inspecciones al avión, que tras la colisión había sido desviado a Hannover, revelaron daños en el estabilizador de la aeronave que no podían haber sido causados por el impacto con un ave.

Asimismo, los investigadores encontraron el pasado día 14 otro vehículo aéreo no tripulado cerca del aeródromo, así como explosivos.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar