ABC
5 de noviembre de 2026
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
A la gran 730
ABC Cardinal AM de 08:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
La Movida
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
28º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.960
Venta
6.300
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Otros dos menores mueren en Colombia en una operación militar contra grupos armados

Imagen sin descripción

Bogotá, 4 sep (EFE).- El Instituto de Medicina Legal (IML) de Colombia reveló este viernes que hay al menos dos menores de edad entre los 24 muertos en una operación militar contra las disidencias de las FARC en el departamento selvático de Guaviaré (centro-sur del país).

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La información se conoce apenas un día después de que una jueza ordenara al Gobierno no bombardear objetivos de grupos armados si había información de que la operación pudiese afectar a menores de edad, aunque esta operación es previa a la decisión judicial.

"De los veinte cuerpos identificados, ocho son femeninos, doce masculinos y dos son menores de edad", informó en un comunicado el IML, en el que agregó que los equipos forenses sólo han podido identificar a 20 de los fallecidos, por "el estado en el que se encuentran" los cuatro restantes.

El anuncio del IML se conoce cuatro días después de que el presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, anunciara los resultados de la operación denominada por las Fuerzas Militares como 'Azarías' que tuvo lugar el pasado fin de semana en la vereda (aldea) Lagos del Dorado, municipio de Miraflores de Guaviare.

En la operación, según el mandatario, fue abatido el jefe del Frente Carolina Ramírez, alias El Tigre, que operaba bajo el mando de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, el hombre más buscado del país.

El martes De la Espriella llegó hasta San José del Guaviare, capital de ese departamento, y tras hacer un balance de la situación, publicó un video donde se le veía caminando entre al menos 23 cadáveres que corresponderían a los intervenidos posteriormente por los forenses del IML.

Los dos menores de este viernes se suman a otros tres de la semana pasada, también en una operación en Guaviare, y a un cuarto que murió días antes en un bombardeo militar en la región del Catatumbo, por lo que ya son seis en total.

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, afirmó este jueves que apelaría el fallo "absurdo e inconstitucional" que le pedía abstenerse de operaciones aéreas ofensivas contra objetivos de grupos armados si existía la posibilidad de que se vieran afectados menores de edad.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar