ABC
31 de octubre de 2026
Otro Level
ABC TV de 22:00:00 a 23:59:00
Ver ABC TV
Otro Level
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 12:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Otro Level
ABC TV de 22:00:00 a 23:59:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
32º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
27º
undefined 2026-11-03
Min
19º
Máx
36º
undefined 2026-11-04
Min
24º
Máx
36º
undefined 2026-11-05
Min
21º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Corea del Sur reclamará financiación climática internacional para Nepal tras las riadas

Imagen sin descripción

Katmandú, 6 sep (EFE).- El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Cho Hyun, se comprometió este domingo a alzar la voz en los foros globales para que la comunidad internacional proporcione apoyo financiero a Nepal tras las devastadoras riadas del pasado 26 de agosto, al considerar que existe una deuda con los países vulnerables ante el cambio climático.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Durante su visita al país del Himalaya, donde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Nepal, Shishir Khanal, Cho afirmó que "la comunidad internacional tiene una responsabilidad histórica por los daños causados a países como Nepal debido al cambio climático".

El ministro surcoreano señaló que ambas naciones deben trabajar de la mano para sensibilizar a otros países sobre estos impactos en foros mundiales como la COP, y añadió que Corea del Sur "alzará la voz respecto al apoyo financiero que Nepal debería recibir de la comunidad internacional".

El canciller nepalí agradeció a Seúl el envío del Equipo de Ayuda en Desastres de Corea (KDRT), que continúa desplegado en el terreno colaborando en las labores de respuesta y en la localización de desaparecidos en el río Bhote Koshi, entre los que se encuentran varios ciudadanos surcoreanos.

Khanal subrayó que la inminente prioridad del Gobierno nepalí es la reconstrucción de infraestructuras "resilientes, duraderas y mejores", para lo cual expresó su esperanza de seguir contando con el respaldo de Seúl. En respuesta, el ministro surcoreano garantizó que su Gobierno apoyará en estos esfuerzos.

Este respaldo surcoreano coincide con los preparativos del primer ministro de Nepal, Balendra Shah, quien intervendrá el próximo 24 de septiembre en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El miércoles Shah recalcó en el Parlamento de Nepal que su país es incapaz de afrontar esta escala de destrucción en solitario y anunció que exigirían a la comunidad internacional que asuma su parte en lo que definió como una "responsabilidad compartida" global para mitigar el impacto climático.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar