ABC
6 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
34º
Ahora
ver más
34º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
27º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
32º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.200
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Emiratos e Irán abordan la desescalada de tensiones durante la cumbre de los BRICS

Imagen sin descripción

Nueva Delhi, 12 sep (EFE).- El príncipe heredero de Abu Dabi, Jaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan, se reunió este sábado con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, al margen de la cumbre de los BRICS en Nueva Delhi, en el primer encuentro presencial de alto nivel entre ambos países desde la escalada de las tensiones y los ataques iraníes contra territorio de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Durante la reunión, los dirigentes abordaron "diversas cuestiones regionales e internacionales, así como la importancia de apoyar los esfuerzos para reducir las tensiones y fomentar la estabilidad en la región", indicó en un comunicado la Oficina de Medios de Abu Dabi.

Asimismo, la nota recogió que hablaron de la importancia de que "se potencian las oportunidades de paz y desarrollo para sus pueblos", en un encuentro después de meses de máxima tensión entre Emiratos e Irán.

Los BRICS, que celebran una cumbre este fin de semana en Nueva Delhi, reúnen a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.

Desde el inicio de la guerra en febrero contra Irán, la relación entre Abu Dabi y Teherán entró en una fase de abierto deterioro, marcada por la confrontación militar, las acusaciones cruzadas y un progresivo distanciamiento diplomático y económico.

Incluso, Emiratos llegó a suspender en agosto, hasta nuevo aviso, todas sus relaciones comerciales, intercambios mercantiles y transacciones financieras con Irán, después de que las autoridades emiratíes detectaran el lanzamiento de dos misiles balísticos iraníes hacia su territorio.

Emiratos fue uno de los países del golfo Pérsico más golpeado por la represalia iraní, con ataques sostenidos con misiles balísticos, misiles de crucero y drones contra su territorio, y el más crítico en su postura por las acciones del país persa.

Abu Dabi sostuvo de forma reiterada que no era parte de la guerra y negó que su territorio se utilizara para lanzar ataques contra Irán, mientras fue endureciendo su tono hasta describir a Irán como un "enemigo importante" en el que no podía confiar.

Al mismo tiempo, exigió reparaciones, garantías de no repetición y el cumplimiento del alto el fuego, mientras Teherán insistía en que sus ataques apuntaban a objetivos estadounidenses en países vecinos y acusaba a Emiratos de estar alineado con Estados Unidos e Israel.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar