ABC
2 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
22º
Máx
28º
undefined 2026-11-03
Min
22º
Máx
37º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
37º
undefined 2026-11-05
Min
18º
Máx
30º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
16º
Máx
25º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.810
Venta
6.090
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Los hutíes aseguran haber atacado con drones los aeropuertos saudíes de Dammam y Jizán

Imagen sin descripción

Manama, 2 nov (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen aseguraron este lunes haber atacado durante las últimas 48 horas con drones los aeropuertos saudíes de Dammam y Jizán, así como varias instalaciones militares y de vigilancia en esta última ciudad de Arabia Saudí, en operaciones que, según los insurgentes, provocaron la interrupción del tráfico aéreo y alcanzaron sus objetivos.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Las unidades de los hutíes "lograron, durante las últimas 48 horas, atacar el aeropuerto de Dammam en dos fases con dos drones. La operación alcanzó su objetivo con éxito y provocó la interrupción del tráfico aéreo en el aeropuerto", afirmó el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, en un comunicado publicado en su cuenta de X.

Sarea afirmó también que los hutíes habían atacado "el radar de alerta temprana en Jizán", además de un avión de transporte militar en el aeropuerto de esa localidad.

El portavoz no ofreció detalles sobre los posibles daños materiales ni sobre víctimas como consecuencia de las operaciones. Tampoco hubo, por el momento, confirmación independiente de los ataques ni de sus efectos.

Este anuncio se produce en un contexto de intensificación de los enfrentamientos entre los rebeldes hutíes y las fuerzas progubernamentales y de un aumento de la tensión entre el grupo insurgente y Arabia Saudí.

La reanudación de las hostilidades en el Yemen se remonta a mediados de julio, cuando el Ejército leal al Gobierno reconocido internacionalmente -apoyado por una coalición capitaneada por Arabia Saudí- bombardeó el aeropuerto de Saná para impedir el aterrizaje de un avión iraní.

Poco después, los hutíes lanzaron una ofensiva que les permitió ampliar sus posiciones en la costa suroccidental del país y comenzaron a atacar instalaciones energéticas, económicas y de infraestructura en Arabia Saudí.

En respuesta, la coalición militar antihutí liderada por Riad y las fuerzas gubernamentales reanudaron los bombardeos sobre territorios bajo control insurgente y pusieron en marcha una contraofensiva denominada 'Amanecer del Yemen', que hasta el momento no parece haber logrado recuperar el terreno perdido.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar