ABC
5 de noviembre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
23º
Máx
39º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
30º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.960
Venta
6.300
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Dimite el presidente de la empresa pública ferroviaria española Adif tras el accidente

Imagen sin descripción

Madrid, 4 nov (EFE).- El presidente de la empresa pública ferroviaria española Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, presentó su dimisión al vicepresidente primero, Carlos Cuerpo, que la aceptó, en el trascurso de una reunión mantenida este miércoles entre ambos, confirmaron fuentes gubernamentales, una semana después del accidente ferroviario en el que murieron al menos 69 personas.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Cuerpo, ahora también ministro de Transportes tras la dimisión ayer, martes, de Óscar Puente, agradeció la labor desarrollada por el hasta ahora presidente del gestor ferroviario y no concretaron por el momento su posible relevo.

Marco de la Peña era el presidente de Adif desde el 17 de septiembre de 2024, cargo desde el que hizo frente a dos accidentes en la alta velocidad española, el primero en Adamuz (Córdoba, sur), con 46 muertos, y el segundo en Urda (Toledo, centro), hace una semana, con al menos 69 víctimas mortales y más de cien heridos.

Cuerpo convicó a Marco de la Peña a una reunión después de que durante la jornada de hoy se celebrara un Consejo de Administración de Adif en el que no estaba planteado ningún punto en relación con la continuidad o no del ya expresidente, según fuentes próximas a la compañía.

Esta es la segunda dimisión en apenas 24 horas, después de que este martes el ya exministro español de Transportes Puente renunciara a su cargo "por dignidad y empatía con las víctimas", dijo, tras el accidente, en el que un tren de Renfe cocó por detrás con uno de Iryo que estaba parado en la misma vía tras un error informático en los sistemas de seguridad.

"No puedo continuar en el cargo con dos accidentes de esta gravedad en menos de un año, por muy distintos que sean y tenga o no responsabilidad directa en ellos", dijo Puente, relevado este mismo miércoles por Cuerpo.

Este es, por tanto, el primer movimiento dentro de la cartera de Transportes bajo la gestión de Cuerpo, que estuvo presente en el Consejo de Ministros del martes, que refrendó precisamente un plan de mejoras en la seguridad ferroviaria para modificar los protocolos de control.

Entre otras cosas, ese plan introduce una doble supervisión humana cuando fallen los sistemas automáticos de seguridad y la circulación se gestione en condiciones degradadas.

También incorpora mejoras de las condiciones laborales de los controladores y el refuerzo de las plantillas y el desarrollo de un nuevo 'software' para los centros de control de Adif, con alertas automáticas, registros electrónicos de comunicaciones y listas de comprobación.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar