ABC
5 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
La primera mañana
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
La Incondicional
ABC FM 06:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
28º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.960
Venta
6.300
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Merz sobre las elecciones en EE. UU.: Trump seguirá gobernando con decretos

Imagen sin descripción

Berlín, 4 nov (EFE).- El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó este miércoles que no espera grandes cambios a corto plazo tras las elecciones de medio mandato en EE. UU. ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, seguirá gobernando en gran medida a través de decretos pese a la nueva mayoría demócrata en ambas cámaras.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

"Sinceramente ni me ha sorprendido ni he pensado mucho en ello. Era previsible que en EE. UU. el resultado fuera así, al menos en la Cámara de Representantes", dijo durante una intervención en un foro económico en Berlín, al ser preguntado por su valoración.

Que la oposición demócrata también se hiciera con el control del Senado no era sin embargo previsible, admitió.

"Pero, para decirlo abiertamente, los dos últimos años Trump ha gobernado en gran medida dejando de lado al Congreso, ¿por qué iba a cambiar ahora?", se preguntó el canciller, que pronosticó que el presidente estadounidense seguirá recurriendo a las órdenes ejecutivas o decretos presidenciales como ha hecho hasta ahora.

En el plano constitucional, Trump tiene una posición tan fuerte como presidente que "es muy independiente y puede decidir de forma muy independiente del Congreso", señaló Merz, quien apuntó que en Alemania las cosas son distintas.

El canciller enfatizó que la victoria demócrata en las elecciones de medio mandato sí que puede influir en aspectos como los presupuestos y los planes con respecto al ejército.

"Pero eso llevará tiempo y por eso no me emocioné tanto (al conocer el resultado)", reconoció.

Con anterioridad, tanto el ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, como el titular de Defensa, Boris Pistorius, habían valorado hoy de forma positiva el resultado electoral en EE. UU., al señalar que podría abrir una oportunidad para profundizar la relación transatlántica tras dos años de tensiones.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar