ABC
5 de noviembre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
El Observador en ABC
ABC Cardinal AM de 20:00 a 20:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
26º
Ahora
ver más
26º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Gobernador Newsom propone cambiar las condenas de muerte en California por cadena perpetua

Imagen sin descripción

Los Ángeles (EE.UU.), 5 nov (EFE).- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, informó este jueves que conmutará las sentencias de muerte de los 548 reclusos del estado que aguardan su ejecución, reduciendo sus penas a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

"Tomo esta medida porque creo firmemente que la ejecución con el aval del Estado es incompatible con los valores de California, socava los cimientos de nuestro sistema legal y nos menoscaba a todos", dijo Newsom en una carta abierta.

El anuncio de Newsom llega semanas después de la ejecución fallida de Christa Pike en Tennessee, la mujer que sobrevivió a dos dosis de inyección letal.

Newsom puede conmutar por sí solo las sentencias de los presos con una sola condena grave, pero, según el medio independiente CalMatters, la Corte Suprema de California debe aprobar las conmutaciones de quienes tienen varias condenas por delitos graves.

El gobernador estableció una moratoria a las ejecuciones en el estado en marzo de 2019, poco después de que llegó al cargo. California ha mantenido una moratoria a cumplir con las penas de muerte desde 2006, cuando se llevó a cabo la última ejecución.

El demócrata dijo que si bien la moratoria ha evitado que se produzcan más ejecuciones, todas las sentencias de muerte han permanecido vigentes.

Las 548 que actualmente se encuentran bajo sentencia de muerte en California conforman el corredor de la muerte "más grande" del hemisferio occidental, subrayó.

En un comunicado, el director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), Anthony D. Romero, aseguró que las conmutaciones "reflejan lo que exige la justicia: el fin de un castigo racista, injusto e inhumano que ha lastrado a California durante demasiado tiempo".

"Al dar este paso, el gobernador Newsom ha reafirmado que la pena de muerte no tiene cabida en California y ha demostrado una verdadera valentía al enfrentarse de frente a la injusticia racial", añadió.

En California no se ha ejecutado a nadie desde 2006. En el corredor de la muerte del estado, se incluyen asesinos notorios como Richard Allen Davis, Cary Stayner o Charles Ng.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar