ABC
5 de noviembre de 2026
Cardinal Deportivo
ABC TV de 11:30:00 a 11:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo
ABC Cardinal AM de 11:30 a 13:59
Escuchar ABC AM
La Movida
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
Cardinal Deportivo
ABC TV de 11:30:00 a 11:59:00
Ver ABC TV
26º
Ahora
ver más
26º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
28º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.960
Venta
6.300
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Restrepo aboga por que la región iberoamericana abandone "ideas y discursos trasnochados"

Imagen sin descripción

Madrid, 5 nov (EFE).- El vicepresidente colombiano, José Manuel Restrepo, abogó este jueves en su intervención en la XXX Cumbre Iberoamericana de Madrid por que la región abandone "ideas y discursos trasnochados" y llamó a Iberoamérica a preguntarse cómo dar respuesta a "los desafíos" y "sueños frustrados" de los jóvenes.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

"Iberoamérica significa futuro y esperanza. Pero para poder llegar allá, necesita actuar, abandonar ideas y discursos trasnochados que nos hunden en el pasado, dar más oportunidades", dijo en la sesión plenaria de la cumbre celebrada en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid.

"Millones de jóvenes se preguntan hoy por las oportunidades, por su futuro, por la construcción de esperanza en nuestras naciones. La pregunta que tenemos que hacernos hoy como Iberoamérica es '¿Cómo vamos a responder a esos desafíos y en especial a los sueños frustrados de los más jóvenes en nuestras naciones?'", recalcó.

En su intervención en la sesión plenaria, que reunió a diez jefes de Estado y de Gobierno y altos representantes de los 22 países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, instó a "reconocer el mérito de la gente, del que estudia, del que genera empleo, del que hace la tarea" y "valorar la iniciativa privada".

Por ello, llamó a la Cumbre a enviar a las nuevas generaciones "una señal de confianza" en las instituciones democráticas, lo que pasa por contar con "política públicas sólidas" que permitan que Iberoamérica "asuma un rol protagónico" frente a los desafíos de la inteligencia artificial, la computación cuántica y la ciberseguridad.

Para garantizar el crecimiento a largo plazo en la región, continuó, se necesita "más y mejor infraestructura", "un talento humano preparado para estos desafíos", "más rigor técnico" en el diseño de las políticas públicas, un sistema educativo más pertinente y "un mejor aprovechamiento de las oportunidades de comercio exterior".

Defendió, asimismo, una Iberoamérica "que entienda el valor del humanismo, del amor, de la empatía, de la integridad, de los valores y principios que no son ni serán artificiales".

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar