Liberan a paraguayo procesado por abuso

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Fernando Insaurralde, un futbolista becado de nuestro país que fue procesado en Estados Unidos por un caso de abuso sexual, fue finalmente absuelto este viernes por la Corte de Hays, Kansas, tras seis meses de haberse iniciado el caso.

Este viernes concluyó el juicio que inició el pasado lunes 25 de abril en Hays, Kansas (Estados Unidos) en el que estaba acusado nuestro compatriota Fernando Insaurralde Cantero (20) por tres cargos: violación, atropello y sodomía. Finalmente, al dar su veredicto el jurado, Fernando fue declarado inocente en los tres procesos, confirmó a ABC Color, su madre Gladys Cantero, desde el país norteamericano.

La pesadilla de Fernando había iniciado el 29 de setiembre del 2015, cuando lo detuvieron por supuestamente ser el autor del abuso sexual de una alumna de la Fort Hays State University, donde Fernando también estudiaba, ya que había sido becado por su excelente desempeño y disciplina meses antes. 

Tras el episodio y sin siquiera comprobarse aún si las acusaciones eran certeras, en principio fue detenido y permaneció en el condado de Ellis, aguardando las investigaciones en torno al caso que se habría dado entre la noche del 19 y la madrugada del 20 de setiembre del año pasado.

En una primera audiencia llevada a cabo el 10 de diciembre, la exhorbitante fianza fijada en principio -de US$ 250.000- fue reducida a US$ 100.000 y la segunda comparescencia el juez decidió su libertad y la exoneración de la fianza, gracias a las gestiones de su abogado y defensor público, Robert Anderson. Desde el inicio, el Consulado de nuestro país participó del procedimiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ya en el juicio, iniciado el pasado lunes y concluido este viernes, la defensa logró probar la inocencia del joven, tras seis meses de haber iniciado el proceso. "Estamos muy felices aquí por el resultado que se tuvo en la Corte. Nunca dejamos de confiar en Dios porque tocó el corazón de cada uno de los miembros del jurado y estamos muy contentos", expresó la madre del compatriota.

Desde el inicio, Fernando había reivindicado su inocencia, admitiendo haber tenido relaciones sexuales con la joven, pero de manera consensuada. Según relató René Ovelar, tío del procesado, la supuesta víctima se habría arrepentido de lo ocurrido debido al bullying del que fue víctima luego de haber comentado entre sus amigas lo ocurrido. Fue por eso, que la denuncia por supuesto abuso sexual fue hecha recién cuatro días despúes de que se consumara el hecho, relató Ovelar.

Tras su absolución, el joven evalúa si vuelve a la universidad a concluir sus estudios-donde los directivos le hicieron saber que tiene las puertas abiertas-, o si retorna a nuestro país a continuar con su carrera futbolística, que había sido interrumpida en el momento preciso en que debutaría en primera división por el club Libertad.