“Podemos confirmar que el quemador fue apagado”, declaró a la AFP este portavoz en Aberdeen, ciudad escocesa a 240 kilómetros de la plataforma y donde Total instaló un equipo de crisis.
“El quemador se apagó solo, era lo que esperábamos”, agregó otro portavoz, Brian O’Neill, precisando que Total había hecho esta primera observación el viernes a media jornada y que un vuelo de reconocimiento efectuado el sábado de la mañana había permitido verificar que el quemador estaba efectivamente apagado.
El presidente de Total, Christophe de Margerie, precisó el sábado que el escape provenía “de una capa natural y no de un depósito en explotación”, según declaraciones publicadas por la empresa en Twitter.
“Iniciamos perforaciones de pozos de derivación” para tratar de bloquear el escape, agregó Christophe de Margerie.
De su lado, O’Neill precisó el sábado a la AFP que había que contar “de siete a diez días antes estar en condiciones de comenzar la perforación”.
Esta operación, que podría llevar hasta seis meses, según Total, está destinada a aliviar la presión del gas y permitir la inyección de barro para sellar el escape.
Por su parte, el presidente de Total insistió en la necesidad de “que vengan bomberos especializados” agregando que se espera “autorizaciones” en ese sentido.
La plataforma del yacimiento de Elgin, donde trabajaban más de 200 personas, fue totalmente evacuada a partir del lunes, y una zona de exclusión fue delimitada en las inmediaciones, debido al peligro de este escape de gas que constituye, según Total, su “mayor incidente en el mar del Norte desde al menos diez años”.
Había expertos que temían que el gas condensado y formando una nube volátil entrase en contacto con el quemador donde se consumía el gas residual que quedaba a nivel de la plataforma, lo que podría provocar una explosión.