Avión militar chino aterriza por primera vez en las disputadas Spratly

PEKÍN. Un avión militar de las Fuerzas Aéreas chinas aterrizó por primera vez en el arrecife Yongshu Jiao (Fiery Cross) de las islas Spratly, que Pekín se disputa con Filipinas, Vietnam y otras naciones vecinas.

Así informó hoy en portada el Diario del Ejército de Liberación Popular.

El aparato tomó tierra en una fecha no detallada en la pista construida por China en el arrecife, donde los primeros vuelos civiles comenzaron el pasado mes de enero tras un año de obras. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino confirmó hoy el aterrizaje, al que intentó restar importancia y que justificó por labores de rescate.

“Estas acciones son parte de nuestra gran tradición militar, y no deben sorprender”, subrayó el portavoz Lu Kang en rueda de prensa.

La construcción de la pista en Fiery Cross obligó a ampliar artificialmente el arrecife y desató las protestas de países vecinos como Vietnam, cuyo Gobierno señaló que la pista había sido edificada ilegalmente en su territorio.

También EE.UU. y Japón expresaron en su día temor a que la construcción de infraestructuras con posible uso militar en las disputadas aguas del Mar de China Meridional eleve las tensiones en la zona.

Otros países como Filipinas, Malasia, Brunei o Taiwán también reclaman total o parcialmente las Spratly, y China mantiene en esas aguas similares disputas territoriales por el control del archipiélago Paracel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...