Bolivia y Paraguay recuerdan la Paz del Chaco con un mensaje de integración

Bolivia y Paraguay conmemoraron hoy el 84 aniversario del acuerdo que dio fin a la Guerra del Chaco, con un mensaje en pro de la integración entre naciones de toda Suramérica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CKJW3NN6GJCXDPNECTOCRGPHOE.jpg

Cargando...

LA PAZ. "Hoy estamos escribiendo una nueva historia, la historia de la integración”, sentenció el presidente de Bolivia, Evo Morales, ante su par paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Ambos mandatarios presidieron en La Paz la conmemoración del 84 aniversario de la firma del protocolo que el 12 de junio de 1935 propició el final de aquella guerra, una de las más cruentas en el siglo XX en Suramérica.

“Con profundo dolor hemos lamentado la guerra”, aseveró Morales sobre un conflicto que atribuyó a “intereses extranjeros” que lanzaron a ambos pueblos “a una aventura sangrienta”.

“Ambos pueblos pusimos miles muertos”, recordó sobre el conflicto territorial entre 1932 y 1935 por el dominio del Chaco Boreal. El mandatario recalcó que “fuerzas extranjeras nos arrojaron a una guerra estúpida”, un enfrentamiento que conllevó “décadas de pobreza, exclusión y enemistad” entre ambos.

“Afortunadamente esta historia de la guerra ha sido vencida por nuestra cultura de paz, que procede de nuestros pueblos indígenas”, añadió.

La hermandad entre los dos países se consagra actualmente en proyectos conjuntos en sectores como el energético y agropecuario, con los que Bolivia y Paraguay brindan “un ejemplo de unidad e integración de nuestra región”, enfatizó.

Te puede interesar:  “Una guerra estúpida”, le dice Evo a Marito

“Ojalá nunca más volvamos a divorciar a nuestros pueblos”, concluyó Morales.

El presidente paraguayo, por su parte, coincidió en que “hoy estamos en una fecha histórica” , con este acto en la céntrica plaza Murillo, donde están las sedes del Gobierno y del Parlamento bolivianos.

“Veo que niños, alumnos bolivianos, llevan en sus manos la bandera de nuestro país”, de Bolivia y de Paraguay, “simbolizando el compromiso de una nueva generación”, declaró Benítez.

“Estamos gestionado el futuro de nuestras naciones”, prosiguió, para recordar que uno de sus abuelos combatió en aquella guerra.

“El mejor homenaje a nuestros héroes es que hoy sirva de un motor para la integración justa y generosa” entre naciones, manifestó. Tras haberse dado la espalda “por muchos años ”, Bolivia y Paraguay plasman ahora su amistad en acuerdos como los alcanzados en la visita estos días de una delegación de casi medio centenar de empresarios paraguayos, por valor de unos US$ 18 millones dólare.

El Gran Chaco que enfrentó a los dos vecinos debe servir ahora para afianzar los lazos de amistad, con proyectos como el impulso que busca Bolivia a su salida al Atlántico por la hidrovía Paraguay-Paraná, apuntó.

¿Ya lo leíste? “Jallalla Bolivia”, grita Abdo en La Paz

El mandatario expresó su emoción por esta conmemoración y cerró su discurso con un “jallalla Bolivia”, una palabra quechua y aimara de buenos deseos, “y viva el Paraguay”.

Ante militares bolivianos y miembros de los gobiernos de ambas naciones, el acto incluyó un minuto silencio con toque de corneta y 21 salvas de artillería en honor a los caídos en un conflicto que dejó decenas de miles de muertos, mutilados y desaparecidos.

Buenos Aires acogió la firma del protocolo de paz para el cese de hostilidades, aunque hasta 2009, 74 años después y también en la capital argentina, no se firmaron los límites actuales entre Bolivia y Paraguay.

El acto dio paso a una reunión de los presidentes y sus ministros, tras la que está prevista una firma de acuerdos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...