“Se produjo un incidente durante el lanzamiento del cohete Zenit. El cohete cayó en el océano Pacífico” , declaró a la AFP una fuente de esta empresa que fabrica sobre todo bloques de aceleración para los lanzadores de este tipo.
“Se creó una comisión para establecer las causas de este incidente” , añadió esta fuente sin proporcionar más precisiones.
La empresa Sea Launch, participada principalmente por Energuia y Boeing, lleva a cabo estos lanzamientos desde el mar, cuyo objetivo es situarse lo más cerca posible del ecuador.
Por su parte, el jefe de la sociedad Energuia, Vitali Lopota, declaró a la agencia Ria Novosti que el incidente se produjo en la primera etapa del Zenit-3SL.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Se produjo después de 50 segundos de vuelo. Estamos intentando establecer lo que pasó” , declaró.
En un primer momento, este lanzamiento estaba previsto para finales de enero, pero fue retrasado debido a “problemas de organización” que no estaban relacionados “ni con el estado técnico del cohete, ni con las condiciones meteorológicas” , según un comunicado disponible en la página web de la empresa Energuia.
La sociedad Sea Launch fue creada en el año 1995 y es una empresa mixta de la que el grupo estadounidense Boeing posee un 40%, el ruso Energuia un 25%, el noruego Kvaerner un 20% y los ucranianos Yujnoie y Yujmashzavod un 15% del total.
El primer lanzamiento con fines comerciales desde una plataforma de Sea Launch en el océano Pacífico se llevó a cabo en 1999.