Con apoyo parlamentario homosexuales piden matrimonio igualitario en Chile

SANTIAGO. Con el apoyo de senadores y diputados chilenos el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entregó hoy una carta dirigida al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la que exigen el impulso del matrimonio igualitario.

Cargando...

En la misiva, que fue entregada en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, el grupo acusó un estancamiento en Chile de los derechos humanos de las personas LGBTI desde marzo a la fecha, desde que Piñera asumió su segundo mandato. En esta línea, el colectivo señaló que el Gobierno sacó de circulación dos sitios web estatales, uno sobre matrimonio igualitario y otro sobre la ley de identidad de género, que eran parte del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA).

Además, denunciaron que el Ministerio de Justicia ha presentado proyectos o indicaciones de ley vinculados al Acuerdo (ley de identidad de género, reforma a ley de adopciones), sin el concurso de la sociedad civil como lo exige el compromiso asumido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“A ello se suman declaraciones públicas de altos representantes del Ejecutivo que son contrarias al matrimonio igualitario, pese a que el Estado se comprometió a impulsar esta ley”, enfatizaron. Además, “el Ejecutivo no ha fijado postura pública frente a ninguno de los casos de discriminación que han afectado a las personas LGBTI, ni tampoco se ha solidarizado con las víctimas, muy a diferencia de lo ocurrido en su primer Gobierno”.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería recalcó a Efe que desde marzo a la fecha “no se ha registrado ningún avance gubernamental con los derechos LGBTI, algo muy distinto de lo que pasó durante la primera magistratura de Piñera (2010-2014). Esto constituye un estancamiento y un retroceso sin precedentes desde iniciada la lucha por los derechos LGBTI en 1991”, aseveró.

La carta fue acompañada por misivas firmadas por 11 senadores y 43 diputados que exigen el cumplimiento en el breve plazo del ASA que el Estado de Chile firmó con el Movilh ante la CIDH para la aprobación del matrimonio igualitario.

“Los compromisos asumidos por el Estado de Chile ante el sistema interamericano de derechos humanos son vinculantes e involucran a cada uno de sus poderes y autoridades”, demandó la carta firmada por los parlamentarios.

Según los legisladores, en el ASA el Estado se comprometió a impulsar el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la adopción homoparental, reformas a la unión civil y a la ley antidiscriminatoria y la erradicación de la homofobia y la transfobia, entre otros. En ese sentido, los parlamentarios se comprometieron “a contribuir al fiel y total cumplimiento del ASA en el plazo más breve posible, en tanto es vinculante para Chile”.

“Del mismo modo animamos a otros poderes del Estado y a las autoridades a dar cumplimiento al ASA”, conforme al comunicado proporcionado por el Movilh.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...