Corea del Norte dice que lanzó “proyectiles” en vez de “misiles”

SEÚL. Los Jefes del Estado Mayor surcoreano han modificado su evaluación inicial del lanzamiento norcoreano realizado hoy y señalan que Pionyang disparó “proyectiles de corto alcance” en vez de misiles, lo que rebajaría la gravedad de la prueba de armas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LNBD3OWKIRAWVIUG6RYQPPVZTM.jpg

Cargando...

“Corea del Norte disparó hoy 4 de mayo entre las 09:06 y 09:27 (0:06-0:27 GMT) proyectiles de corto alcance en dirección noreste desde la península de Hodo, al noreste de Wonsan”, reza el breve comunicado remitido por el Estado Mayor surcoreano.

“Los proyectiles volaron entre 70 y 200 kilómetros sobre el Mar del Este (nombre que las dos Coreas dan al Mar de Japón). Corea del Sur se halla en proceso de análisis adicional para obtener más información”, según el texto.

La diferencia entre un proyectil y un misil es que el primero es cualquier objeto disparado al aire y el segundo es autopropulsado. En anteriores ocasiones Seúl ha tenido que recular y modificar sus evaluaciones iniciales para rebajar la gravedad de los ensayos de armas norcoreanos.

En caso de tratarse de “proyectiles de corto alcance” como ahora considera Seúl, el ejército norcoreano podría haber testado artillería de cohetes, algo que no violaría las sanciones de la ONU impuestas sobre el régimen de los Kim por sus pruebas nucleares y de misiles balísticos.

En todo caso, Pionyang ha redoblado la presión en las últimas semanas sobre Seúl y Washington ante el estancamiento del diálogo sobre desnuclearización tras la fallida cumbre de Hanói.

Corea del Norte aboga por un proceso gradual de desnuclearización acompañado del levantamiento paulatino de sanciones, algo que la Casa Blanca, que apuesta por un desarme integral e inmediato, considera inaceptable.

La última vez que Pionyang lanzó un misil balístico, fue el 28 de noviembre de 2017, cuando probó el Hwasong-15, su proyectil de alcance intercontinental (podría tener un rango de unos 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar EE.UU.) más sofisticado hasta la fecha.

Esta prueba se produjo poco más de un mes antes de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, iniciara una campaña diplomática que ha desembocado en dos históricas cumbres con el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratar el tema de la desnuclearización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...