CPI autoriza investigación sobre supuestos crímenes durante conflicto de Georgia

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

BRUSELAS. La sala preliminar I de la Corte Penal Internacional (CPI) autorizó hoy la apertura de una investigación sobre los crímenes supuestamente cometidos durante el conflicto que estalló entre Georgia y Rusia en 2008, informó hoy ese tribunal.

Se tratará de la primera investigación que llevará a cabo la CPI sobre un conflicto fuera de África.

En particular, la investigación se centrará en los delitos cometidos en y alrededor de Osetia del Sur, región separatista prorrusa de Georgia, entre el 1 de julio y el 10 de octubre de 2008, precisó hoy la Corte.

El pasado 13 de octubre la fiscal general de la CPI, la gambiana Fatou Bensouda, presentó una petición para la apertura de una investigación sobre la guerra durante la cual Georgia y Rusia se enfrentaron en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Bensouda concluyó tras un examen preliminar iniciado en 2008 que existía una base razonable para creer que en Georgia se cometieron delitos que quedan dentro de la jurisdicción del tribunal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En particular, pidió que se le autorizara a investigar los supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en y alrededor de Osetia del Sur, que tras ser invadida por el Ejército ruso se independizó de Georgia, junto a otra región georgiana, Abjasia, y ambas fueron reconocidas por Moscú como estados independientes y albergan bases militares rusas.

El pasado 4 de diciembre, la cámara recibió los testimonios de más de 6.300 víctimas de esos hechos.

Tras examinar la petición y el material aportado, la cámara competente de la Corte concluyó que “hay una base razonable para creer que se han cometido crímenes bajo la jurisdicción de la CPI” en el caso de Georgia.

Esos delitos, especifica la Corte, “incluyen delitos contra la humanidad, como asesinatos, el traslado forzoso y la persecución de la población y crímenes de guerra”, entre los que figuran “ataques contra la población civil, homicidios intencionados y contra el personal encargado de mantener la paz”.

También engloban “la destrucción de la propiedad y pillaje supuestamente cometidos en el contexto de un conflicto armado internacional entre el 1 de julio y el 10 de octubre de 2008”.

Tras analizar las circunstancias, la sala preliminar del tribunal ha autorizado a la Fiscalía a proceder a la investigación.

Georgia depositó sus instrumentos de ratificación del estatuto de Roma, la carta fundacional de la CPI, el 5 de septiembre de 2003.

Por su parte, la fiscal Fatou Bensouda recordó hoy en un comunicado que pidió a la Corte que le autorizara a investigar tras recabar información “sobre supuestos crímenes atribuidos a las tres partes involucradas en el conflicto armado”, es decir, las fuerzas armadas de Georgia, las de Osetia del Sur y el Ejército ruso.

“El momento de esa petición lo determinó en gran medida el ritmo y, eventualmente, la falta de procedimientos nacionales”, indicó la Fiscalía, que recordó que según el Estatuto de Roma, la CPI no puede actuar si las autoridades nacionales están llevando a cabo procedimientos sobre los mismos casos.

La fiscal recordó asimismo que las conclusiones mencionadas en esta fase son preliminares y que la decisión de autorizar la investigación no implica hallazgos “sobre la culpabilidad o inocencia de personas particulares”.

“Solo si y cuando, a partir de las pruebas recopiladas, hay suficiente base para creer que una persona es penalmente responsable de los crímenes sobre los que la Corte tiene jurisdicción, pediré a los jueces que emitan una orden de arresto o de comparecencia”, dijo Bensouda.