Ejército alemán considerará reclutas de la Unión Europea

BERLÍN. El ejército alemán, ante una escasez de candidatos, considera reclutar especialistas de otros Estados miembros de la Unión Europea (UE), anunció este jueves el jefe del estado mayor de la Bundeswehr.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CHYH6AGGDJAO5EM3TOHJG5Q6QY.jpg

Cargando...

“La Bundeswehr necesita personal, debemos contemplar todas las opciones en un periodo de escasez de trabajadores cualificados”, afirmó Eberhard Zorn al grupo de diarios regionales Funke Mediengruppe.

El reclutamiento de especialistas extranjeros europeos, principalmente de médicos e ingenieros, constituye “una opción” contemplada por el ejército alemán, según Zorn.

Esto implicaría una modificación de la ley alemana, que indica que un soldado que trabaja para la Bundeswehr debe poseer la nacionalidad alemana.

La idea es también apoyada por el comisario parlamentario para las fuerzas armadas alemanas, el socialdemócrata Hans-Peter Bartels, según el cual “muchos soldados ya tiene orígenes extranjeros o doble nacionalidad”.

Además, “la Bundeswehr no sería una excepción, puesto que ya tenemos desde hace tiempo a ciudadanos europeos que trabajan en la policía alemana”, reveló a los diarios de Funke Mediengruppe.

Según el grupo de medios, el gobierno alemán ya habría tanteado a sus socios europeos sobre este asunto. República Checa, Suecia, Bélgica y Dinamarca no se opondrían a esta idea, pero Francia habría mostrado sus reticencias.

Bulgaria, Rumania, Eslovenia o Grecia habrían, por su parte, expresado dudas por temor a que sus potenciales soldados se vean atraídos por un salario más elevado en Alemania.

“Debemos asegurarnos, por supuesto, de no entrar en competencia con nuestros homólogos europeos”, explicó Zorn.

La Bundeswehr se interesaría primero en los ciudadanos europeos que ya viven en Alemania. Los candidatos deberán hablar alemán, presentar un certificado de buena conducta de la policía y declarar su juramento al Estado alemán, según Funke Mediengruppe.

Contactado por la AFP, el ministerio de Defensa alemán confirmó estas informaciones. Enfrentada a un envejecimiento de su población y a la creciente escasez de mano de obra, Alemania también está a punto de adoptar una ley sobre la inmigración para facilitar la contratación de trabajadores extracomunitarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...