Ejército regala flores a mujeres de favela de Río de Janeiro en su día

RÍO DE JANEIRO. Soldados del Ejército que participan en una operación antidrogas en la favela Vila Kennedy, en la zona oeste de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, entregaron hoy flores a las mujeres de la comunidad.

Cargando...

Los militares, que desde hace dos semanas realizan operativos en esta favela en el marco de la intervención en la seguridad en Río decretada por el Gobierno brasileño, decidieron hoy hacer este homenaje a las mujeres como una muestra del deseo de que la paz retorne a esa comunidad.

Según declaraciones del portavoz del Comando Conjunto, coronel Carlos Cinelli, divulgadas por la estatal Agencia Brasil, es “un gesto que expresa el deseo de paz y extiende la mano en acogida y protección”.

“Hoy es un día de celebrar y agradecer”, dijo el alto oficial, para quien el papel de la mujer en esas comunidades es relevante para “la educación y transmisión de valores a los hijos, para prevenir su cooptación por las facciones criminales”.

Las 8.000 flores que los soldados entregaron hoy en la favela fueron donadas por un empresario que pidió anonimato, en un gesto de apoyo al proceso de intervención, dijo el coronel.

La intervención de la seguridad pública en Río de Janeiro fue decretada por el presidente de Brasil, Michel Temer, a mediados de febrero y cede el control de la seguridad al Ejército para contrarrestar la ola de violencia que azota al estado de Río de Janeiro y que el año pasado dejó 6.731 homicidios.

El homenaje de los militares a las mujeres de la favela se realizó en el marco de operativos de estabilización que por la intervención vienen realizando los miembros del Ejército desde el 23 de febrero en esa comunidad.

Las acciones adelantadas incluyen el levantamiento de obstáculos y barricadas en las vías, el refuerzo del patrullaje por la comunidad y el cumplimiento de mandatos de captura por parte de la Policía judicial.

Tras el primer operativo del Ejército en Vila Kennedy y en otras dos favelas, los militares fueron acusados por la Defensoría Pública de violar los derechos humanos por haber elaborado “fichas” con datos y fotos de habitantes de favelas, en un supuesto procedimiento para verificar sus antecedentes criminales.

El Ejército brasileño ha eliminado unas 230 barricadas montadas por narcotraficantes en varias favelas de Río de Janeiro desde el comienzo de la intervención.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...