El avión de la empresa Latam que transporta al pontífice despegó a las 19:11 (00:11 GMT del lunes) del Grupo Aéreo N° 8, una base militar anexa al aeropuerto internacional de Lima, donde fue despedido con honores de jefe de Estado por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Antes de la ceremonia oficial, Francisco sostuvo una conversación de unos minutos con Kuczynski y su esposa, Nancy Lange, y el exministro de Trabajo Alfonso Grados, quien presidió la comisión organizadora de su visita. Además, tres aviones de combate Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hicieron un paso de despedida sobre el aeropuerto antes de escoltar la aeronave que transporta al papa hasta que abandone el territorio peruano.
Francisco concluyó su visita a Perú, que también lo llevó a la ciudad amazónica de Puerto Maldonado y a la norteña Trujillo, con una misa en la base aérea Las Palmas, donde denunció ante una multitud las situaciones “de dolor y de injusticia” en las ciudades.
Al final de la misa, el pontífice se despidió diciendo que su visita a Perú "dejará una huella imborrable en su corazón" y mostró su agradecimiento al presidente Kuczynski, a las autoridades y a los miles de voluntarios que colaboraron en la organización.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante el último día de su visita a Perú, el Papa también visitó las reliquias de cinco santos, se reunió con cientos de monjas peruanas y rezó el Ángelus ante los feligreses que llegaron hasta la plaza de Armas de Lima.
Tras haber llegado al atardecer del jueves desde Chile, Francisco se reunió el viernes con representantes indígenas en la ciudad selvática de Puerto Maldonado y el sábado recorrió la norteña Trujillo, afectada el año pasado por el fenómeno climático El Niño Costero.
