En lucha contra el yihadismo, Egipto busca inversión extranjera

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Egipto abre hoy una conferencia para atraer capital extranjero, que servirá para asentar en el poder al presidente Abdel Fatah al Sisi, criticado por los atropellos a los derechos humanos pero que se erige en puntal de la lucha contra el yihadismo.

SHARM EL-SHEIJ. La presencia, anunciada en el último momento, de los jefes de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y británico, Philip Hammond, parece dar el mensaje de que esta conferencia va a servir para demostrar que hay que apoyar a Sisi.

El exjefe del ejército que destituyó en 2013 al presidente islamista Mohamed Mursi, elegido democráticamente, y que ha reprimido violentamente toda oposición, es un aliado ineludible en el mundo árabe, donde el grupo Estado Islámico (EI) araña terreno en Egipto y en Libia después de Siria e Irak.

Sin embargo, los expertos no esperan ni promesas de donaciones ni anuncios espectaculares en esta conferencia que lleva por lema “Egipto, el futuro” , abierta inicialmente a los ministros de Finanzas y a los presidentes de las grandes empresas internacionales.

La gran mayoría de los contratos o proyectos que se firmen o se anuncien ya están en marcha desde hace tiempo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Kerry, que llegó en la madrugada de este viernes, se reunirá con Sisi para hablar sobre todo de los esfuerzos de la coalición contra el Estado Islámico, la situación en Libia y la crisis en Siria, según el departamento de Estado. Pero, sin duda, también del papel que se espera de Egipto en esta lucha.

Sisi es el principal jefe de Estado de la región que reclama la formación de una fuerza árabe común para hacer frente a esta amenaza, que estará en la agenda de la cumbre de la Liga Árabe a final de marzo. Y recientemente lanzó sus aviones de combate en un bombardeo contra el EI en Libia.

“Estados Unidos desea y está preparado para ser el catalizador económico de Egipto” , dijo Kerry ante industriales estadounidenses y egipcios, aunque matizó: “Esperamos ver más avances en el cumplimiento de las aspiraciones democráticas del pueblo egipcio” .

Estados Unidos dedica cada año 1.500 millones de dólares en ayuda a Egipto, de los que 1.300 millones son para asistencia militar. Una parte fue congelada tras la destitución de Mursi y condicionada a reformas democráticas. Pero ha entregado helicópteros Apache para apoyar a El Cairo en su lucha contra los yihadistas en el Sinaí, aunque todavía mantiene bloqueada una parte de la ayuda militar.

La ONU no cesa de denunciar la muerte de numerosos manifestantes y los “procesos en masa expeditivos” al término de los cuales centenares de opositores pro Mursi son condenados generalmente a muerte.

Las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos acusan a Sisi de dirigir un poder “más represivo” todavía que el de Hosni Mubarak, expulsado del poder por la revuelta popular de 2011.

Policías y soldados han matado a más de 1.400 manifestantes proMursi desde 2013 y detenido a más de 15.000 simpatizantes islamistas. Las autoridades egipcias anunciaron la participación en la conferencia económica de 80 países y 23 grupos u organizaciones internacionales. Sisi quiere dar la imagen de un poder fuerte que ha sabido restablecer la seguridad y la estabilidad.

Su objetivo podría verse empañado por los atentados mortales reivindicados casi a diario por los yihadistas contra la policía y el ejército en represalia, según ellos, a la represión. Los atentados más sanguinarios han sido reivindicados por la rama egipcia del EI, cuyo bastión está en el norte del Sinaí.

Soldados camuflados de la guardia presidencial tomaron posición en la sala de conferencias de Sharm el Sheij y la zona que lo rodea y blindados en lo alto de las dunas del desierto que rodean la ciudad. Todos los vehículos pasan los controles de numerosos retenes.