Estado Islámico ya no tiene presencia en la provincia siria de Idlib

BEIRUT. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ya no tiene presencia en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, después de que decenas de yihadistas se rindieran a la coalición de grupos rebeldes, anunció una ONG este martes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FT6YWURUWRH2XCTQ6LYQLMB3YA.jpg

Cargando...

Aplastado en Siria e Irak, el EI anunció el año pasado que había conseguido volver a la actividad militar en el sureste de Idlib, gracias a los enfrentamientos entre el régimen de Bashar al Asad y otra organización yihadista en ese sector.

La provincia de Idlib está efectivamente controlada por el movimiento Hayat Tahrir al Sham, de carácter yihadista, dominada por la ex rama siria de Al Qaeda.

El régimen lanzó en diciembre pasado una ofensiva militar para reconquistar el sureste de la región. El martes unas 400 personas, entre combatientes del EI, sus familiares y heridos, se rindieron ante una alianza de grupos rebeldes, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Unos 250 combatientes y sus familias, en total 400 personas, estaban asediados en la ciudad de Al Khowein”, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El ejército sirio ya anunció el viernes pasado que consiguió expulsar al EI de las provincias vecinas de Hama (centro) y Alepo (norte). “El EI ya no tiene ninguna presencia en las provicinas de Idlib, Hama y Alepo”, confirmó Abdel Rahman. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...