Expresidente de Guatemala pide una computadora en prisión

GUATEMALA. El expresidente Otto Pérez Molina, en prisión preventiva tras ser acusado de liderar la red de corrupción aduanera “La Línea”, solicitó al juez que permita el ingreso en su celda de “una pequeña computadora” para poder escribir sus memorias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HOZ2AVFLWNCJXKDVUWE7YSVOXU.jpg

Cargando...

El letrado Moisés Galindo señaló que esta petición se realizó hace unas tres semanas y que están esperando a que el juez encargado del caso, Miguel Ángel Gálvez, se pronuncie sobre la petición del computador y de otros artículos.

“Tiene tiempo (para escribir sus memorias). Además, es una obligación histórica como expresidente”, sostuvo Galindo, y agregó que, por el momento, pasa sus días recluido “leyendo libros”.

Pérez Molina se encuentra en una celda del Cuartel Militar Matamoros, ubicado en la zona 1 capitalina, desde el pasado día 3, acusado por las autoridades de recibir sobornos millonarios y de liderar “La Línea” junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión preventiva.

Además del computador, detalló Galindo, la petición incluye un televisor, un microondas, una refrigeradora, un aparato para hacer ejercicios, una pequeña estufa y un dispensador de agua, entre otras facilidades.

De acuerdo al letrado, la Ley del Sistema Penitenciario de Guatemala y “las reglas mínimas de las Naciones Unidas” permiten hacer estas solicitudes, que se podrían tratar de manera directa a través del propio Sistema Penitenciario, pero que se hizo a través del propio juez para que la opinión pública no hable de privilegios.

En este mismo sentido también pidió a Gálvez que “no se viole” el “derecho a la imagen” de su defendido, máxime cuando diversos medios de comunicación han requerido entrevistas con Pérez Molina y aunque él está dispuesto a hablar “ no tiene obligación ” .

Sobre la situación de Pérez Molina, quien debe esperar en prisión hasta el 21 de diciembre, cuando se celebre una audiencia para conocer si debe enfrentar un juicio en su contra, dijo que “solo queda esperar” y ver qué “dice la investigación” que debe presentar el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusan a Pérez Molina y a Baldetti de haber recibido beneficios de “La Línea”, en forma de sobornos, a cambio de facilitar su funcionamiento, que consistía en evadir impuestos aduaneros.

Estuardo Salvador González, alias “Eco”, también detenido e integrante de la estructura junto con otra veintena de personas, dijo ante el juez a cargo de la causa que Pérez Molina y Baldetti habrían recibido el 50 % del total de los sobornos recibidos por la estructura criminal.

Cuestionado sobre esta declaración, Galindo aseguró que es “una mentira” y que “no merece mayores comentarios”, porque “tarde o temprano saldrá a la luz” que el expresidente “nunca formó parte de una estructura para robarle dinero a los guatemaltecos”.

“Según la Constitución, el expresidente es inocente, prevalece la presunción de inocencia”, reafirmó el letrado sobre su cliente, que cumplirá un mes en prisión el próximo sábado.

La salud de Pérez Molina es “buena”, indicó Galindo, quien describió a su defendido como una persona “extrovertida” en el ámbito político, pero “introvertido” en el aspecto privado.

“Es una persona estoica, que sabe que esta situación es de tiempo y que él es inocente”, zanjó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...