Gobierno yemení en el exilio anuncia la toma de la ciudad sureña de Aden

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

RIAD. El Gobierno yemení en el exilio anunció la “liberación” de la ciudad sureña de Aden del grupo rebelde chií de los hutíes y sus fuerzas aliadas, después de varios días de intensos combates

“La liberación de Aden es el primer paso para recuperar todas las provincias y liberarlas de los hutíes y de las fuerzas del (ex presidente Ali Abdalá) Saleh, quienes han puesto obstáculos ante cualquier solución política” al conflicto en Yemen, aseguró el Gobierno exiliado en Arabia Saudí en su página de Facebook.

El vicepresidente y primer ministro yemení, Jaled Bahah, dijo en el comunicado que su Gobierno trabajará para “normalizar la vida” en Aden y restablecer el suministro de agua y electricidad, y “ayudará a que los refugiados puedan volver de Yibuti, Somalia y de la provincia yemení de Hadramut”.

Asimismo, trabajará para rehabilitar las carreteras, el aeropuerto y los puertos marítimos, y convertir Aden en un “centro” para recibir y distribuir la ayuda humanitaria a otras zonas de Yemen. Por otra parte, residentes de Aden confirmaron que las fuerzas leales a Hadi controlan totalmente los barrios de Al Muala y Kriter, así como el puerto de Al Muala.

Mientras, los combates entre la denominada “resistencia popular” afiliada al Gobierno y los hutíes prosiguen en el barrio de Tauahi, donde todavía se escuchan disparos en estos momentos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La “resistencia popular” informó de que unos 100 combatientes rebeldes se rindieron en las pasadas 24 horas y se entregaron a las fuerzas gubernamentales, 70 de ellos en Kriter y 30 en Al Muala.

El anuncio de la liberación tiene lugar un día después de la llegada a Aden de una delegación ministerial desde Riad, con el objetivo de restablecer en el futuro la sede del Ejecutivo en la ciudad, del que fue expulsado el pasado mes de marzo.

El presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y su gabinete huyeron a Riad a mediados de marzo, ante el avance de los rebeldes chiíes en Aden, que el año pasado consiguieron arrebatar al Gobierno la capital, Saná.