ABC
27 de octubre de 2026
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
26º
Ahora
ver más
26º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
25º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Grandes incógnitas de la investigación sobre avión derribado

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

BRUSELAS. Compleja y llena de incógnitas: así se perfila la investigación sobre el desastre aéreo del Boeing 777de la compañía Malaysia Airlines, derribado ayer al este de Ucrania, en una zona controlada por los rebeldes separatistas pro-rusos.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Entre los puntos interrogativos, uno de los principales se refiere a las dos cajas negras, fundamentales para reconstruir cuanto sucedido a bordo. De Bruselas, fuentes de la Comisión Europea dijeron desconocer donde están y el mismo portavoz de la compañía aérea se pronunció de forma evasiva sobre el tema.

Los separatistas ucranianos anunciaron haber encontrado una y querer entregársela a Rusia. Pero Moscú tomó las distancias y afirmó “no querer violar las normas”. Según las convenciones, de hecho, Ucrania es competente para llevar a cabo la investigación y análisis de las cajas negras.

En tanto, Ucrania dio a conocer la intención de seguir el “esquema internacional” para la investigación, en la que podría querer participar también Rusia. Seguro que en ella tomarán parte los expertos de Malasia, en calidad de país de la aerolínea, Estados Unidos, ya que son los constructores del Boeing, Holanda, como país del que partió el avión y con mayor número de víctimas, y Gran Bretaña, por los motores Rolls Royce de la aeronave.

Tomarán parte también en la investigación organismos internacionales como Eurocontrol, Easa y una treintena de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que llegaron ya al lugar del siniestro.

El primer paso de la investigación es asegurar la zona, pero el lugar es muy vasto: se habla de 20 kilómetros cuadrados y no está claro quién procedió ya a limitar el perímetro.

Las fases sucesivas prevén la salvaguardia de las pruebas, que deberán ser examinadas por los equipos de especialistas.

Un informe preliminar, que no necesariamente será hecho público, deberá estar listo pasado un mes y se calcula que la duración estándar de una investigación de este tipo es de un año aproximadamente.

Si se superasen los 12 meses, será necesario un informe para los familiares de las víctimas. Pero los datos técnicos no serán suficientes para establecer las responsabilidades por lo que, según fuentes de Bruselas, “no será solo una investigación técnica”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar