Guatemala: exigen renuncia del Presidente

CIUDAD DE GUATEMALA. Unos 5.000 guatemaltecos, con antorchas y velas en las manos, marcharon la noche del sábado en el centro de la capital de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XTSTUU6TTZC7XKBZLFOAXIL2AI.jpg

Cargando...

Gritando consignas de “Fuera Otto Pérez” y “No más corrupción” , los indignados guatemaltecos caminaron desde la Corte Suprema de Justicia hasta el Palacio Nacional, en el centro histórico capitalino, en una nueva jornada de protestas luego de que en abril pasado se destapó un fraude millonario en las aduanas orquestado por altos funcionarios.

“¡Estamos cansados e indignados!” , repetía desde un altoparlante un hombre joven con barba roja y un pañuelo amarillo atado al cuello, símbolo que caracteriza a los estudiantes de arquitectura de la estatal Universidad de San Carlos (USAC) .

“Con el gobierno de Otto Pérez Molina aumentó la corrupción y la represión” , “Se metieron con la generación equivocada” y “La idea de una Guatemala sin corrupción no se me pasa” , eran algunos mensajes escritos en pancartas multicolores que portaban los manifestantes, algunos incluso acompañados por perros cubiertos con la bandera de Guatemala.

El viernes, una comisión del Congreso recomendó al pleno levantar la inmunidad presidencial a Pérez para que sea investigado penalmente, como parte de un proceso de antejuicio avalado por la justicia guatemalteca.

“La renuncia del presidente es un punto de partida y oxigenaría la situación. No resolvería todos los problemas pero sería un buen paso para seguir adelante” contra la corrupción y el debate de reformas profundas en el país, dijo a la AFP durante la marcha Juan Alberto Fuentes, exministro de Finanzas y miembro del colectivo social Semilla.

Pérez y su gobierno se mantienen en aprietos luego de que el pasado 16 de abril la fiscalía y una misión especial de la ONU contra la impunidad revelaron la operación de una red de sobornos en las aduanas, que se estima obtuvo ganancias millonarias aún sin precisar.

El principal sospechoso del fraude es el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo al verse salpicada en las investigaciones judiciales.

Casi un mes después fueron arrestados los presidentes del Banco de Guatemala (Central) , Julio Suárez, y del Seguro Social (IGSS) , el militar Juan de Dios Rodríguez, allegado al presidente Otto Pérez, acusados de participar en la adjudicación irregular de un millonario contrato de medicamentos.

“Vivimos muchas injusticias en Guatemala, los gobiernos son cómplices de la corrupción”, señaló a la AFP Oscar Farfán, de 40 años, quien se unió a la marcha tras caminar 45 km desde el occidental municipio indígena de Sumpango.

“Esto lo hago para luchar por mis hijos” agregó el manifestante, quien hizo la travesía apoyado con muletas por una lesión en la columna, resultado de un ataque armado hace ocho años cuando delincuentes le robaron su vehículo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...