Guerrillero de las FARC dice que están “abandonados” y amenazados

MEDELLÍN. “Estamos abandonados los indultados”, denunció este viernes Wilson López, miembro de las FARC que fue indultado en el marco del proceso de paz con esa guerrilla y que desde entonces no ha dejado de recibir amenazas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LQ7EB2PETJHQHKVCBUAGKLL5TM.jpg

Cargando...

Desde la ciudad de Medellín (noroeste), donde intentó vivir con su familia tras salir de la cárcel de Bogotá donde estaba recluido, López acudió este viernes a la prensa para denunciar su situación tras recibir varias amenazas de muerte.

“Yo salí el 27 de enero de Bogotá como indultado, me vine para donde mi familia y ahí llegaron las primeras amenazas (...) y tuve que irme. Esas primeras amenazas no las dije en prensa por seguridad de mi familia, pero ahora me llegó este folleto donde me dieron 24 horas de plazo para irme o si no mi familia se llevaría las consecuencias”, relató atemorizado López.

“Estamos abandonados los indultados (...), yo pido que el gobierno cumpla lo que dijo y no nos deje abandonados con nuestras familias (a merced) de los grupos al margen de la ley”, pidió este hombre de 45 años, que tiene dos hijos menores de edad y que estuvo preso 21 meses por el delito de rebelión.

López formó parte del grupo de 30 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cumplían penas por delitos políticos y fueron indultados por el gobierno de Juan Manuel Santos el pasado 22 de noviembre, como gesto de confianza a las negociaciones que se desarrollan con esa guerrilla en Cuba desde 2012.

Este guerrillero, con dolencias de salud por una esquirla de granada que le quedó alojada en el pie derecho durante su paso por las FARC, no sabe bien de dónde vienen las amenazas.

Si bien las primeras llegaron de individuos que se identificaron como miembros del grupo criminal Oficina de Envigado, el último panfleto que recibió - y que le pidió a su hija que le leyera, pues él no sabe hacerlo - venía firmado por Los Rastrojos, otra banda criminal.

“Le pido al Estado que queremos una paz verdadera, sin traición, donde podamos caber todos, pero no con odio y con venganzas , dijo López.

Para este guerrillero indultado, su situación muestra “una venganza” porque “lo que hacen es prácticamente (decir) ’éste ya está desarmado, está frágil para que lo matemos’”, agregó a la AFP luego de dirigirse al conjunto de medios convocados por sus abogados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...